Manchester City: más que una camiseta.
El vigente campeón de la Premier League inglesa se rinde a la ciudad de Manchester y su legado musical.
Hace unos días los futboleros se despertaban con una noticia de esas que hacen temblar los cimientos ya establecidos: la marca deportiva Puma se convertía en patrocinador del Manchester City. Pero no quedaban ahí las sorpresas: la presentación oficial de la nueva camiseta, principalmente la segunda equipación, es todo un homenaje a su ciudad. En concreto, a su más célebre movimiento musical. Con el lema «This is our city» (ésta es nuestra ciudad) es todo un guiño hacia el sonido Madchester, a The Haçienda y a Peter Saville.
El patrimonio musical de Manchester
The Haçienda fue el primer nightclub moderno del Reino Unido. Una «idea loca» de los miembros de Joy Division (posteriormente New Order), su discográfica y su mánager que capitalizó la escena musical de los años 80 en su Manchester natal. Allí se empezó a escuchar música house, mientras actuaban en tremendas raves desde The Stone Roses a Echo & The Bunnymen, The Smiths y los mismos New Order.
El espacio era también digno de reseñar: un antiguo taller de barcos con fachada de ladrillo rojo, proyectado por Ben Kelly a recomendación de Peter Saville, autor de la imagen de los discos de Joy Division y uno de los diseñadores gráficos más importantes de la época.
Un diseño interior que «reinventó y revitalizó el club nocturno», explica Kelly. Materiales baratos a los que se extrajo máximo partido, con un briefing por parte de Factory Records muy básico: «Había que disponer de barra grande, barra pequeña, comida, escenario, pista de baile, balcón y bar de cócteles en el sótano» rememora. Un espacio masivo en el que aplicar la libertad máxima para crear un verdadero palacio del pueblo.
El espacio se pintó en tonos azules y grises fríos con soportes de balcones brillantemente revestidos y rayas diagonales pintadas en columnas. El estilo urbano continuó con audaces marcas direccionales y de advertencia y letreros de neón enmarcaban la pista de baile, diseñados por Saville.
Desde el exterior, la única pista de lo que había dentro era la placa de granito tallada a mano, FAC51 The Haçienda, el código que representaba el número de New Order en el catálogo de Factory.
Una equipación para una ciudad
Tradicionalmente la ciudad se ha identificado mayoritariamente, dentro y fuera del Reino Unido, con el United. Los mancunianos tienen un palmarés más brillante, cosa que en los últimos años está dispuesto a revertir el Manchester City. Y haciendo honor a su nombre miran hacia su origen.
De ahí que la camiseta sea un homenaje al sonido más famoso de la ciudad. The Haçienda se ve perfectamente reflejada en el sorprendente diseño de la camiseta, además de ser fuente de inspiración del espacio utilizado en la presentación oficial del pasado día 1 de julio.
Utilizando el color negro como base, la zamarra presenta franjas amarillas en el hombro izquierdo: una referencia a la icónica identidad gráfica de The Haçienda. Añadidos en rosa-melocotón y el característico citizen blue crean una representación colorida del legendario icono cultural.
«La asociación entre el Manchester City y Puma se extiende más allá del fútbol. Queremos que los seguidores de todo el mundo y los locales se sientan parte del club, por lo que todo se basa en la combinación de nuestros diseños creativos con la autenticidad de la historia y la escena musical de Manchester», ha afirmado Adam Petrick, Global Brand Marketing Director de Puma, en la presentación.
En definitiva, es la del Manchester City una equipación no sólo para amantes del deporte rey: un homenaje a la Historia de una ciudad que respira más allá del fútbol. Con pilares tan potentes como la música y el diseño.
Fotografías The Haçienda: Ben Kelly Design. Fotografías equipación: Manchester City.