Una oficina única: el Pabellón Mies.
Si hay que trabajar, que sea disfrutando. Y si puede ser en un entorno único, con las mejores condiciones, no se puede pedir más. Eso es lo que han propuesto en el Pabellón de Mies de Barcelona USM y Adeyaka, en colaboración con Herman Miller y Tecno.
¿Dónde está el límite entre el hogar y el trabajo hoy en día? USM lleva un par de años dando vueltas a esta gran pregunta que define las oficinas actuales. Y para responder, propuso el concurso Pavilion Workspace.
Con una afirmación inequívoca como solución: el trabajo es más divertido cuando elegimos dónde llevarlo a cabo. Lo que se concreta en una tercera calificación, que emerge en la frontera entre el hogar y el trabajo. Espacios de coworking, cafés, vestíbulos de hoteles y bibliotecas, etc.
Trabajar en el Pabellón de Mies
USM y Adeyaka BCN han intervenido en el Pabellón de Mies para disipar esa frontera. Demostrando, en cuatro áreas diferentes, que este paradigma de la arquitectura moderna también es un espacio de trabajo.
Han creado así cuatro espacios que representan las cuatro condiciones que ayudan las personas a trabajar mejor: Growing (inclusión de plantas en los espacios interiores), Meeting (la interacción de humano a humano en el espacio físico), Reflecting (pausas, para reflexionar sobre valores, ambiciones…) y Learning (espacios pragmáticos para el aprendizaje y la creatividad).
El escenario no podía ser mejor. El Pabellón de Barcelona, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich para la Exposición Internacional de 1929, es un edificio con función meramente representativa. De formas perfectamente conocidas, los muebles de USM, Herman Miller y Tecno se han adaptado a la perfección a cada uno de sus rincones.
Ganadores del concurso Pavilion Workspace
El pasado jueves 6 de junio de 2019, el Pabellón de Mies fue además el escenario de la Ceremonia de entrega de Premios del concurso internacional de ideas Pavilion Workplace.
Los 3 ganadores escogidos fueron: Materia Ausente, de Dos G Arquitectos; In Between de Teodora-Stefania Visoiu, Natalia Nani; y Now & Next Office de Mario Alberto Espinoza.
Fotografía: Marcela Grassi y Lys Moya (ganadores).