Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Despertar las emociones a través de la luz.

La función de la luz en el hogar ha pasado de "mostrar" a "emocionar". Hoy en día, la iluminación se concibe como un elemento más del diseño de interiores para transmitir sensaciones. Entramos en el IED Barcelona para descubrir los proyectos de cuatro futuras diseñadoras que colocan el objeto al servicio de las emociones.

Mucho más que luz.

El diseño de la iluminación en el hogar ha ido adquiriendo mayor notabilidad en los últimos años. La constatación de que la luz es un elemento clave que apela a los sentidos ha hecho que cada vez le demos más importancia a su diseño.

Desde las escuelas de diseño y universidades lo saben e integran ya la funcionalidad emocional al diseño de iluminación. Visitamos a los alumnos del Título Superior en Diseño de Producto y Undergraduate Degree in Product Design del IED Barcelona, Escuela Superior de Diseño para fijarnos en las creaciones de cuatro diseñadoras venideras donde el diseño de piezas de iluminación se centra en las necesidades del usuario. Funcionalidad, estética y emoción, junto a valores como sostenibilidad y eficiencia energética son clave en el diseño actual.

Lámpara proyecto alumno IED

Nina Kähkönen: The Embrace

La autora no podía haber elegido un nombre más representativo para la pieza: The Embrace, el abrazo. Y es que esta pequeña lámpara de lectura y ambiente emula un cálido abrazo. Delicada, sensible, fina. La intensidad de la luz se regula manualmente, moviendo las pantallas. Además, en línea con la tendencia de lámparas wireless, The Embarace incluye una batería recargable para evitar el uso de cables.

Lámpara proyecto alumno IED

Lámpara proyecto alumno IED

Carla Jörgens: Nähe

Dos en uno. La lámpara Nähe (proximidad en alemán) funciona con las dos piezas unidas o por separado. Cuando se dividen, la intensidad de la luz aumenta. Pueden usarse tanto en interior como en exterior. Estas luces combinables usan Arduino y aportan gran calidez a los espacios.

Lámpara proyecto alumno IED
Lámpara proyecto alumno IED

Renata Colmenero: BHOR

El diseño de Renata Colmenero es totalmente innovador. La lámpara se enciende al inhalar y se apaga al exhalar con un umbral progresivo. La luz interactúa a través de la respiración humana. Incorpora filtros de color para crear el ambiente ideal para la práctica de yoga o meditación, al compás de la luz.

Lámpara proyecto alumno IED
Lámpara proyecto alumno IED

Alexia Gascó: Drown in light

Drown in light se inspira en la reacción del agua cuando penetran rayos de sol. Los reflejos de éstos al chocar con el medio líquido son la piedra angular de la lámpara. El efecto visual se reproduce mediante una esfera de metacrilato deformado con calor y un punto de led. En cuanto a la base, la alumna ha elegido madera lijada para dar continuidad a dicho efecto.

Lámpara proyecto alumno IED
Lámpara proyecto alumno IED

Todas ellas son piezas exquisitas, versátiles y pensadas para proporcionar momentos de calma y armonía.

Artículos relacionados

tripedot-oficinas-NT-diariodesign-portada

Un mundo de videojuegos en el corazón del Eixample

Una suite que evoca la estética y la distribución de un hotel de lujo

gracia-loft-ny-ppt-diariodesign-portada

Un loft en el barrio barcelonés de Gràcia con tintes neoyorkinos

Vanguardista, sostenible y de exportación: así es el negocio español de muebles de oficina.