Helado de Puglia en un muro de Barcelona.
Con motivo del programa cultural Italia Reppublica Creativa, Giorgio di Palma ha presentado su instalación permanente en el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona. Coloridos helados "estrellados" contra la pared en una intervención bautizada como Mutazioni.
Mutazioni -Mutaciones, Nuevas formas de artesanía y diseño en Puglia, sintetiza el diálogo entre la memoria de las técnicas tradicionales y el diseño contemporáneo. Una dialéctica que tiene como protagonistas los objetos artísticos y las pequeñas series industriales, la recuperación de procesos y formas artesanas, la ironía y la provocación en la reinvención de metodologías y formas tradicionales.
La cerámica innecesaria de Giorgio di Palma
«En una era de excesos y desperdicios, mi objetivo es crear objetos que hayan caído en desuso desde su nacimiento, inutilizables pero imposibles de dejar atrás». Las palabras de Giorgio di Palma para explicar su obra son una paradoja sobre el mundo y la creatividad. «Sobrevivirán gracias a la terracota, por lo tanto serán eternos».
Di Palma, originario de Puglia, ha sido recientemente galardonado como uno de los mejores ceramistas emergentes del mundo. Gracias a sus reproducciones de objetos cotidianos, en tamaño real, sin funcionalidad… Pero llenos de significados estéticos y conceptuales. Son la protesta contra el consumismo desenfrenado de la sociedad contemporánea, donde lo que ahora se considera necesario está destinado a volverse superfluo mañana.
Con las cerámicas, Giorgio disfruta convirtiendo lo inútil en eterno e inmortalizando los momentos.
Efímero como el helado
La intervención en el jardín del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona ha sido comisariada por Miriam Giordano/Labóh con la colaboración de Giusy Ottonelli/Puglia Design Store.
Bautizada como Mutazioni, es un guiño a uno de los manjares más conocidos de la profusa gastronomía italiana. Y además, un homenaje a lo efímero que caracteriza las cerámicas de Di Palma.
Un delicioso grafiti en la forma de conos de helado. Apetitosos, coloridos… Inaccesibles. En definitiva: extremos contradictorios que trazan el perfil de Puglia, el tacón de Italia. Una región abierta a la innovación.
Instituto Italiano de Cultura de Barcelona
Passatge de Méndez Vigo, 5
08009 Barcelona