Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
ganadores premios FAD arquitectura diariodesign

Ganadores Premios FAD 2019: la mejor arquitectura del año.

Anoche se conocieron los ganadores de los Premios FAD 2019 en uno de los últimos actos de la Barcelona Design Week. La mejor arquitectura de nuestro país vivió un año más su gran fiesta.

Un total de 616 obras se han presentado a la edición de este año. De entre todas ellas, el jurado de esta edición, presidido por Fuensanta Nieto, junto con los vocales Xavier Badia, Íñigo García Odiaga, Pilar Líbano, Sofia Machado Santos y Roger Subirà, ha seleccionado las siguientes:

Premio FAD de Arquitectura 2019: IES Playa Flamenca, de Alfredo Payá Benito

Un edificio que da respuesta a un extenso y repetitivo programa escolar con las limitaciones económicas que son propias de este tipo de obra pública, y que, sin embargo, es capaz de crear un espacio extraordinariamente rico, un paisaje interno propio que se abstrae de un entorno poco atractivo.

premio fad 2019 arquitectura para ies playa flamenca diariodesign

«Se ha valorado muy positivamente como respuesta contemporánea, innovadora y sorprendente en el campo de la arquitectura escolar, que en ocasiones queda limitada a soluciones convencionales y cerradas», en palabras del jurado.

ies playa flamenca ganadores premios fad 2019 arquitectura diariodesign

Premio FAD de Interiorismo 2019: Restauración de la sala de lectura del Banco de España, de Matilde Peralta del Amo

La sala que un día fue el núcleo del primer edificio del Banco de España en Cibeles recupera con esta intervención su esplendor original, aumentando si cabe su carácter referencial dentro del laberíntico complejo de edificios por medio de acertadas decisiones que refuerzan su luminosidad y transparencia.

sala de lecturas banco de españa cibeles premio fad de interiorismo 2019 diariodesign

El jurado ha valorado la intensa implicación de su autora «en una actitud que es la vez respetuosa y comprometida: estricta e inflexible en la preservación de sus valores arquitectónicos, y radicalmente contemporánea en el lenguaje aplicado a las modificaciones necesarias para dar respuesta a su funcionalidad actual».

Premio FAD de Ciudad y Paisaje 2019: Passeig Marítim de El Prat de Llobregat, de Jansana, de la Villa, de Paauw, arquitectes

La sutil intervención «consigue conjugar la voluntad de preservar y mejorar espacios naturales frágiles en proceso de degradación con el uso, disfrute y valoración de los mismos por parte de la ciudadanía que ha de hacerlos suyos».

paseo marítimo el prat de llobregat premio fad ciudad y paisaje 2019 diariodesign

La recuperación de los ecosistemas de dunas, de la vegetación autóctona, de las zonas húmedas convive con recorridos internos, mobiliario y usos recreativos y educativos respetuosos con su entorno.

paseo marítimo el prat de llobregat premio fad 2019 ciudad y paisaje diariodesign

Premio FAD de Intervenciones Efímeras 2019: Mies Missing materiality, de Anna & Eugeni Bach

El Pabellón de Barcelona fue revestido paulatinamente con un vinilo blanco hasta quedar desnudado de toda materialidad. Con esta sencilla y contradictoria acción, «los muros, suelos y pilares se convierten en un lienzo en blanco, que abre la puerta a múltiples interpretaciones sobre aspectos como el valor del original, el papel de la superficie blanca como imagen de la modernidad, o la importancia de la materialidad en la percepción del espacio».

El edificio se convierte así en una maqueta de sí mismo, a escala 1:1, a tamaño real, mostrando un espacio finalizado, pero al mismo tiempo inacabado. La intervención niega por tanto la materia al pabellón para ponerla en valor.

Mención: Proyecto de Rehabilitación de Edificio Castellana, 81 (Antiguo Banco de Bilbao), de Antonio Ruiz Barbarin, doctor arquitecto

El jurado quiere unirse al debate, cada vez más presente, en torno a la preservación del patrimonio arquitectónico del siglo XX, reconociendo la modélica rehabilitación de esta obra imprescindible de Francisco Javier Sáenz de Oiza. Se valora en la intervención la pulcritud y sensibilidad a la hora de decidir la eliminación de aquellos añadidos acumulados durante casi cuarenta años, así como la restitución de los valores constructivos y espaciales originales.

rehabilitación edificio castellana 81 barbarin arquitectos mención premio fad 2019 diariodesign

El trabajo se ha realizado en base a una rigurosa y profunda investigación que implica aún mayor dificultad considerando la enorme complejidad que conlleva actualizar las prestaciones del edificio de acuerdo a los estándares técnicos y funcionales exigidos hoy en día.

Premio FAD Internacional 2019

Los Premios FAD Internacionales llegan a la sexta edición para premiar las propuestas arquitectónicas proyectadas desde España y Portugal para ser emplazadas en cualquier punto del planeta. En esta sexta edición se han presentado 41 proyectos. Para abarcar un amplio número de obras, el jurado compuesto por Anne Lacaton, Marta Labastida y Pep Quílez ha tomado en consideración aquellos proyectos finalizados entre 2016 y 2018.

El ganador de este año es la iglesia de New Bund District en Shanghái. Proyectado por Abalos+Sentkiewicz AS+, el proyecto «tiene una fuerte relación con el espacio urbano, integrando espacios públicos como parte del programa. Eso implica que el edificio en sí mismo puede proporcionar a los usuarios nuevos espacios de relación, brindando a la ciudad formas inéditas de consumir e invadir el espacio público en un lugar y en un contexto donde no es un hecho común».

iglesia new bund shanghai premio fad internacional 2019 diariodesign

Techos accesibles, que recuerdan las plazas abiertas y amplias frente a una iglesia, ofrecen a los ciudadanos espacios verdes en la jungla de hormigón y acero, generando un punto de encuentro para celebraciones y ceremonias para la comunidad.

interior iglesia new bund shanghai premio fad 2019 internacional diariodesign

Mención: Bang Nong Saeng Kindergarten, de INDA Chulalongkorn University, Pau Sarquella, Carmen Torres.

Una optimización inteligente de recursos donde la arquitectura desempeña el papel principal como herramienta para generar un programa con solo algunos elementos del lugar. «Esta hábil estrategia para adaptar las circunstancias (la comunidad, la ubicación y el presupuesto) da como resultado una intervención inteligente para un proyecto complejo».

bang nong saeng kindergarten mención premio fad internacional 2019 diariodesign

Un sencillo techo puede albergar un programa educativo, donde la comunidad implicada puede ser parte de todo el proceso de construcción. La arquitectura hace comunidad. El proyecto investiga la simplicidad de la arquitectura utilizando pocos materiales y un buen diseño de los planos y detalles.

Premios FAD 2019 Pensamiento y Crítica

El jurado ha decidido, por unanimidad, otorgar dos premios: uno para la trayectoria de una colección, y otro ex aequo a dos publicaciones.

«Quisiéramos destacar tres aspectos que creemos que han sido importantes para otorgar estos premios: hay libros que han apoyado su crítica en la memoria para proyectar el futuro; otros muestran la irrupción de una nueva ola de temas que sirven de base para fundamentar la arquitectura desde vertientes preocupados por el medio (feminismo, cooperativismo, evolución humana, etc.), y, en tercer lugar, queremos poner de relieve aquellos libros que exploran nuevas prospecciones sobre el hecho arquitectónico desde disciplinas artísticas tangenciales» se lee en el acta.

Se ha premiado pues la Colección Arquitectura, Textos de Doctorado, de la IUACC de la Universidad de Sevilla, con los volúmenes: Arquitectura y enfermedad en la obra de Thomas Bernhard. Juan Antonio Espinosa; Maquetas de Le Corbusier. Miguel Angel de la Cova Morillo-Velarde; Muerte en el bosque. Fenomenología espacial comparada de tres imágenes kinetoarquitectónicas. Pablo López Santana.

El premio ex aequo ha sido para: Autoconstrucción. Por una autonomía del habitar. Escritos sobre vivienda, urbanismo, autogestión y holismo de John F. C. Turner, Kathrin Golda Pongratz, José Luís Oyón, Volker Zimmermann publicado por Ed. Pepitas; y Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo de Manuel Olveira publicado por Puente Ed. – MUSAC/León.

Premios Habitàcola 2019

Los proyectos presentados por estudiantes de arquitectura e interiorismo reflexionan sobre el uso de espacios públicos bajo el lema La parada ambulante, sobre mobiliario de uso público y común, como son los puestos de venta ambulante.

Ganadores: 20 grados. Oscar Rodríguez, Mari Ferré y Tamara Martínez, Escuela de Arte y Diseño de Reus

«Además de aportar un resultado formal claro con identidad, se ha valorado su simplicidad conceptual, que intenta integrar los requerimientos de la venta ambulante de un modo equilibrado respondiendo a la protección de la intemperie, a la rapidez de montaje y desmontaje, a la movilidad, al confort de los usuarios –tanto respecto a la venta como a la compra- y a una imagen fácil de identificar, de personalizar y de hacer compatible en diferentes contextos».

El premio al centro educativo ha sido para EASD Valencia, por «su notoria participación en la convocatoria, y por su presencia y calidad entre las diez obras finalistas».

Las obras finalistas y ganadoras de los 61 Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo se pueden ver en El Mejor Diseño del Año, la exposición para ver y entender qué se cuece en el mundo del diseño desde todas sus expresiones, ya sea la arquitectura, interiorismo, arte, diseño gráfico y diseño de moda. La muestra se puede ver hasta el 1 de septiembre en la Sala A del edificio Disseny Hub Barcelona.

¿Cuáles eran tus favoritos? Todos los nominados, además de en la exposición, en Diariodesign.

Artículos relacionados

bicicleta plegable mini diariodesign

El diseño sostenible, en la cesta de la compra de las nuevas generaciones

Silla Zig-Zag: gravedad, geometría y diseño en un icono de la modernidad

Porcelanosa Bathrooms

Más de 5.000 millones de ventas y con sello internacional: radiografía de la cerámica y el azulejo español

dos mujeres ingresando en Interihotel

Interihotel 2023 calienta motores para su próxima edición en Barcelona con más de 150 expositores