USM da vida a su lema #Homework en Milán.
El stand de USM en el Salone del Mobile de Milán siempre genera mucha expectativa. La marca suiza consigue crear, año tras año, espectaculares montajes con su emblemático sistema Haller. En la pasada edición de abril no defraudó. Bajo el título #Homework presentaron una instalación que invitaba a la reflexión sobre los modelos laborales emergentes.
Nuevos paradigmas laborales
El punto de partida para diseñar el stand de este año han sido las nuevas formas de trabajar. USM cuestiona los límites entre hogar y trabajo. En su estudio reflexiona sobre la emergencia para entender los nuevos vínculos entre la vida doméstica y la laboral.
Nuevos espacios de trabajo
Hoy en día, lugares concebidos para el desarrollo de la vida social, como una cafetería, se han convertido en los nuevos working spaces. La oficina tradicional ha sido relegada a un segundo plano ante la alternativa de los co-workings. Por otro lado, el trabajo automatizado y la inteligencia artificial nos han obligado a humanizar nuestras habilidades laborales.
#Homework
El análisis se desarrolló junto a los neerlandeses UNSTudio, especializados en proyectos arquitectónicos. El lema del proyecto fue #Homework y analizaba el diálogo entre lo doméstico y lo laboral. ¿Qué se está alterando? ¿Por qué cada vez tendemos a trasladar más el trabajo al espacio doméstico?
La feria de Milán fue el lugar idóneo para desarrollar y proyectar las conclusiones del estudio. Como resultado desarrollaron un stand didáctico y dinámico. Un montaje que se construía gracias a la participación de los visitantes del Salone.
Un stand. Cuatro áreas.
El stand de USM en Milán se dividía en cuatro zonas diferentes. Cada una estaba dedicada a las cuatro condiciones que nos ayudan a la hora de trabajar: crecer, aprender, reflejar y reunir.
A partir de elementos como plantas, paneles acústicos y objetos varios, el espacio invitaba a la interacción de los visitantes. Eran ellos los que conseguían convertirlo en un espacio óptimo para que pasen cosas.
Conclusión: crear comunidad
La experiencia realizada concluye que, si bien los espacios híbridos emergentes están diseñados de forma diferente, todos comparten el mismo objetivo: la necesidad de crear comunidad. El mobiliario y la distribución del lugar deben concebirse para asemejarse al ocio y la vida. De este modo, se crea una atmósfera cómoda que potencia la motivación y el compromiso.
Todo sobre las novedades presentadas en la Feria de Milán 2019 en este enlace.