The Room: mas allá del coworking.
La flexibilidad y la capacidad para adaptarse a diferentes situaciones son la clave de este espacio polivalente diseñado por nook architects.
The Room es una sala polivalente que va más allá de los espacios de coworking. Acaba de abrir recientemente junto a Coworking Zamness en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona. Un proyecto de nook architects.
Diseñada por nook architects
Los arquitectos proyectaron el Espacio Coworking Zamness en el año 2015. De hecho, ellos mismos tienen su estudio allí. El edificio representa la típica construcción de los años 70 del barrio de Poblenou. Cuenta con plantas diáfanas y fachadas acristaladas, antiguamnete pensadas para alojar talleres y almacenes. Una imagen muy industrial que refleja el pasado productivo de este barrio que ahora se renueva a ritmo vertiginoso.
The Room se inauguró este año. Ha sido diseñado pensando en los nuevos modelos de trabajo.
A pie de calle
The Room se encuentra en la planta baja de un edificio vecino. Cuenta con 120 m2 y una forma estrecha y alargada. Tiene capacidad para 14 personas y se alquila para realizar talleres, reuniones, presentaciones etc.
Un espacio polivalente
El objetivo era crear un espacio de capacidad flexible con acceso directo desde la calle. Se precisaba, también, una estancia amplia para impartir talleres dos despachos o salas de reuniones de distinto tamaño. Además, debía proyectarse una zona de descanso con office-comedor conectada al patio.
La disposición en el centro de dos volúmenes ligeros realizados con madera de abeto que alojan los despachos organiza el espacio. A un lado se coloca la sala dedicada a talleres con acceso directo desde la calle; al otro, el espacio polivalente seguido del office volcado al patio.
Frente a los despachos, la estrecha franja delimitada por los pilares existentes y el muro portante se destina a albergar los servicios: dos baños, zona de almacenaje y accesos.
Doble altura
La gran altura libre – 3,50 metros – permitió resolver el programa funcional sin necesidad de llegar al techo. De esta manera no se fragmenta el espacio, y se trasmite una sensación de unidad al poder visualizar el forjado continuo desde cualquier ángulo. Este planteamiento permite también la ventilación cruzada entre las diferentes áreas.
Islas centrales
Los volúmenes centrales de han diseñado como dos cajas idénticas. Ambas integran cerramientos de policarbonato translúcido,así como ventanas practicables en los extremos que favorecen igualmente la ventilación cruzada general.
El comedor-office
Para conseguir una mayor relación entre dichos cuerpos y los espacios adyacentes, la fachada de uno de ellos se adapta para albergar un office que da servicio a la sala dedicada a talleres que mira a la calle.
Por otro lado, se han diseñado unos módulos-estantería que hacen de escalera y permiten el acceso al techo resistente.
Una zona de almacenaje se crea en el espacio que separa los dos volúmenes.
De esta manera las estancias pueden adaptarse a usos diversos, consiguiéndose una gran versatilidad que se adaptan a los paradigmas de trabajo actuales.
Fotografías: © Yago Partal