Game Streetmekka, meca de la cultura urbana.
EFFEKT desarrolla un proyecto de rehabilitación arquitectónica pionero en el ámbito de los edificios industriales. El estudio danés consigue transformar un espacio genérico y sin vida. Game Streetmekka Viborg es un hogar idóneo para el desarrollo del deporte, el arte y la cultura callejera.
Renovar, revivir y acoger la cultura
En el actual Game Streetmekka Viborg se alzaba antes una fábrica productora de molinos de viento. Ahora, envuelto en una piel de policarbonato translúcida, acoge un centro que la ebullición de la cultural juvenil.
El edificio se sitúa en la ciudad danesa de Viborg. Es uno de los muchos almacenes o fábricas de producción en serie que se construyeron de manera idéntica a entre los 60 y los 70 en todas las zonas suburbanas occidentales. La gran mayoría de ellos se caracterizan por ser construcciones de paneles de hormigón prefabricados o acero corrugado. Además de tener poco o ningún valor histórico, cultural o arquitectónico.
Reutilizar para transformar
EFFEKT detectó esta carencia y la interpretó como una oportunidad de oro para dotar a esos 3.170 m2 de vida útil. El espacio Game Streetmekka Viborg ofrece actualmente una amplia variedad de instalaciones. Tanto para deportes auto-organizados, así como espacios sociales para la juventud local. Incluyendo un gran skate park, canchas de baloncesto, talleres para organizar workshops e instalaciones para desarrollar proyectos musicales.
El proyecto se basa en la preservación de la estructura original del edificio y la reutilización y reciclaje de los materiales ya existentes. Este planteamiento permite rediseñar a partir de modelos preestablecidos, haciendo más interesante las ventajas de sus transformaciones.
Además, es un recurso inteligente para llevar a cabo una remodelación a un coste muy bajo. Muchos de los componentes originales del edificio han sido reutilizados como elementos de mobiliario para las actividades de parkour y los espacios de reunión. Según los arquitectos del proyecto, el coste final del edificio fue aproximadamente igual a un tercio de lo que costaría construir un pabellón deportivo tradicional.
Paisaje urbano interior
En cuanto a la transformación del espacio central, EFFEKT ha querido generar un nuevo tipo de interior, planteándolo como un paisaje urbano cubierto que se abre al exterior. El edificio es versátil y variable en cuanto a lo que ofrece. Se divide en zonas adaptadas para deportes como trial, parkour, basket, skate, bouldering, dance. Además de áreas personalizadas para DJing y producción musical, un estudio de animación, y varios estudios de creación.
En cuanto a las zonas sociales y de reunión, se entrelazan estratégicamente para generar diálogo y se distribuyen en todo el edificio. La intención del estudio fue diseñar el espacio para que la proximidad a las actividades potenciase el umbral de participación.
El valor del espacio
Todas estas zonas están habilitadas y dispuestas en función de sus requisitos, como la calidad espacial, la luz natural y la temperatura. El planteamiento es simple. Se han eliminado las paredes de ambos extremos del edificio para distribuir todas las funciones administrativas y espacios creativos a un lado de la estructura, y las áreas de deportes al otro.
Aunque el exterior de estos edificios grises y genéricos suele ser poco interesante, el interior es de proporciones fascinantes. Presenta una extrema flexibilidad en cuanto a remodelaciones y rehabilitación interna. Según los arquitectos, ese es el valor verdadero del edificio.
Convivir con el exterior
El exterior del edificio tiene otras características. A nivel arquitectónico, su envoltorio translúcido pretende hacer que se vea ligero, además de diferenciarlo de sus vecinos industriales. Por otra parte, este recubrimiento puede servir también como un lienzo gigante para exhibir y proyectar arte local.
Además, el paisaje circundante se convierte en la extensión natural de lo que se estructura en el interior. Así, las actividades se desarrollan también en la calle, a lo largo de una zona verde recreativa que conecta con el centro a través de un sendero para peatones y bicicletas.
Participación evolutiva
Parece que Streetmekka es un espacio en constante evolución gracias a sus usuarios. El lugar abarca una amplia audiencia demográfica de varios orígenes culturales, género, edad e intereses. El objetivo de EFFEKT era crear un edificio abierto y acogedor, que ampliara el umbral de participación y compromiso. Y el resultado ha sido un edificio transparente con una organización bien definida e intuitiva. Un espacio anti-elitista e híbrido entre una instalación deportiva y centro cultural.
Año: 2017-2018
Fotógrafo: Rasmus Hjortshøj
Equipo: Tue Hesselberg Foged, Sinus Lynge, Ulrik Mathiasson, Christoffer Gotfredsen, Virginie Le Goffic, Yulia Kozlova, Evgeny Markachev, Nicolai Duedahl Hende
Localización: Viborg, Dinamarca.