MINX Factory: mucho más que cerámica.
Michelle Calvo Lefranc , diseñadora gráfica, crea Minx Factory buscando escapar de las pantallas y el mundo publicitario. Otra de las participantes en MyBarrio Mi Casa Vol. 9.
Explícanos un poco, ¿cuál es el concepto de tu marca?
MINX Factory no sólo es un estudio de cerámica. También es un mundo que pasa por el diseño, el arte y la materialización de ideas sin limitarse a un solo medio. Cada una de mis piezas está hecha partiendo del sentimiento de libertad que hay en hacer lo que me apasiona. Mis creaciones están dirigidas a quienes buscan distinguirse del resto, llenar nuevos hogares con color y combatir los objetos aburridos del día a día.
¿Cómo, cuándo y por qué surge MINX Factory ?
Este proyecto nace luego de haberme reencontrado con la cerámica en Buenos Aires. Buscaba un escape del mundo de la publicidad y las pantallas. Estaba terminando mi carrera de diseño gráfico y simultáneamente trabajaba en una agencia. A pesar de que la profesión de diseñadora gráfica me gusta, sentí rápidamente que yo no era compatible con ese estilo de vida. Me di cuenta de que me haría mucho más feliz pasar mis días con las manos llenas de barro, creando cosas tangibles, distintas y coloridas.
En ese entonces asistía a un taller dos veces por semana, donde además de descubrir esta pasión comprendí que era una manera increíble de relacionarme con personas completamente diferentes a mí. Fue así que en 2016 renuncié a mi trabajo para emprender con mi propio estudio de cerámica. No podría haberlo hecho sin haber tenido una respuesta tan positiva de mi entorno y de la gente ante mi trabajo en general. También creo que estuve en el lugar y el momento indicado, ya que Buenos Aires es una ciudad hermosa donde culturalmente se apoya mucho al emprendedor, y muchas personas de mi generación toman el riesgo de dedicarse a hacer lo que les gusta a tiempo completo, por más difícil que sea.
Al cabo de un tiempo mis piezas comenzaron a tener una repercusión a nivel internacional gracias a las redes sociales, pero era muy difícil hacer envíos al exterior desde Argentina. Es así como luego de un tiempo y de otros factores decidí mudarme a Barcelona, con el objetivo de poder llegar con mi trabajo a muchos más lugares.
¿Crees que Barcelona es una buena ciudad para gestar tus ideas y tu vida como artista?
Barcelona me permitió crecer más de lo que imaginaba en muy poco tiempo. Como lo mencionaba anteriormente, Buenos Aires me sirvió como incubadora. Allí descubrí que lo que hacía tenía potencial, comencé a vender mis primeras piezas y a dictar los primeros talleres pero lamentablemente tiene limitaciones como muchos otros países de Latinoamérica.
Al llegar a Barcelona tuve la suerte de encontrar rápidamente un taller donde seguir produciendo mis ideas sin bajar el ritmo. Conocí a muchísimos ceramistas talentosos con ganas de compartir experiencia y conocimientos, y luego de vivir aquí tan solo un año y medio MINX Factory ha llegado a lugares que no hubiera podido alcanzar antes de este cambio. Es un punto estratégico que me ha servido de portal para llegar a lugares como Inglaterra, Alemania, Portugal, Eslovenia, Estados unidos, Japón, China y muchos más.
¿Qué es lo que más te gusta de MYBARRIO?
Conocí MyBarrio a través de Instagram antes de vivir en Barcelona. Veía su contenido y me daban ganas de ir a los lugares que mostraba, de investigar sobre productos que compartía o de acercarme a los eventos que organiza. Cada proyecto que comparte está cuidadosamente seleccionado y es una página a la que vale la pena seguirle el rastro. Una vision interna que difunde talentos locales, gente con quien relacionarse y marcas independientes que como yo, hacen lo que aman.
Toda la información, en www.mybarrio.es y en Instagram @mybarrio.
MyBarrio Mi Casa
Sábado 6 & Domingo 7 de abril 2019. De 12 a 20 h.
Passeig de Gràcia, 116Bis
08008 Barcelona
Hashtag : #mybarriomicasa #diarioDesignbyMyBarrio