Los Acordeones ilustrados de Savanna Books.
Y es que estos libros ilustrados no son lo que parecen. Por eso la colección es de Acordeones ilustrados. Porque la manera de plasmar la creatividad de los autores seleccionados, en ilustración y texto, tampoco tiene nada de común y corriente.
Mucho más que libros
Cubierta. Lomo. Contraportada. Y, entre medias, páginas. Primero la guarda, luego las de cortesía, y empezaríamos a leer. Pues los libros ilustrados de Savanna Books se saltan el concepto y la forma del libro. Porque lo que destilan es creatividad.
Son acordeones. Esto es, sus páginas van plegadas formando un todo, que se puede leer por ambas caras. Y que plantea una continuidad exquisita, en la que las ilustraciones de sus autores no plantean ningún límite. Auténticas joyas de arte y diseño gráfico, con una historia que les aporta el sentido completo.
Como colofón, se han diseñado una serie de carpetas que completan la publicación.
La colección
La alineación de Savanna Books está formada por los artistas Adolfo Serra, Miguel Herranz, Gemma Capdevila, Paula Bonet, Laura Agustí, Lady Desidia, Natascha Rosenberg, Aitor Saraiba, Lyona, Nella Gatica y La Casa de Carlota. Y los autores Jenn Diaz, Ricardo Lezón, Cris Camarena, Mar Benegas y Bel Olid.
Tengo un pájaro en primavera
Paula Bonet se atreve a poner imágenes a Emily Dickinson. En concreto, a su poema I have a bird in spring. La pintora vuelve a mostrar su capacidad de convertir la literatura en arte.
Historia de un principio
Laura Agustí forma tándem en esta ocasión con Ricardo Lezón, el compositor y letrista de McEnroe.
Una propuesta original que combina la prosa sutil con la delicadeza de las ilustraciones. Lalauri, mediante su característica economía cromática, consigue acoplarse a la atmósfera romántica, melancólica y metafórica de un texto que hay que saborear con calma. «Como los buenos principios», nos explican.
La herencia
Escrito e ilustrado por Aitor Saraiba. Es un autorretrato muy particular.
Como nos explican desde Savanna Books, «es único porque es suyo, pero con universales que sirven de espejo para reconocernos».
Camioneras
La escritora y poeta Bel Olid y Lyona se encargan de firmar una historia cuya contraportada genera curiosidad con una simple frase.
«A veces tienes muy claro cómo eres… hasta que descubres que puedes ser de otras formas.»
El paseo del mar y El robo de la mandolina
Mar Benegas se ha encargado de dos de los textos de los Acordeones ilustrados, destinados a los más pequeños de la casa. Uno, ilustrado por Nella Gatica, se puede disfrutar tal cual, o incluso colorear.
Del otro se ha encargado Natascha Rosenberg.
La intimitat de la llum
Jenn Díaz y Gemma Capdevila se encargan a cuatro manos de este poemario en catalán.
P de pájaro
«Lo que no sabías sobre los pájaros y nosotros sí», nos presenta su libro La Casa de Carlota.
Hello, dream
Por último, Cris Camarena, la emprendedora detrás de la revista Kireei y alma mater de Savanna, también se ha atrevido con su Acordeón. Un libro ilustrado por Lady Desidia.
Sobre Savanna Books
Y es la misma Camarena la que nos habla de su nuevo proyecto. «El nombre, Savanna, simboliza aquello que queremos cuidar. No sólo los animales, sino el planeta. El logo simboliza cómo queremos trabajar para la mejora del mundo».
De la venta de los acordeones se destina un 10% a un primer proyecto social que va ligado a educación.