Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
muro de aitor saraiba en matadero
Jennifer Merienda
15 Mayo 2017

Dibujos curativos de Aitor Saraiba en Matadero Madrid.

El muro de los sueños y las pesadillas es el nombre de la intervención del artista Aitor Saraiba que se puede ver en el vestíbulo de la Nave 11 de Matadero Madrid, y que no deja indiferente a pequeños ni a grandes.

muro de aitor saraiba muro exposicion en la sala matadero madrid

El mural creado por Aitor está inspirado en los sueños de los niños de Arganzuela usuarios del CEPI (Centro de Participación e integración de Inmigrantes), CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y Cruz Roja. Más de 300 dibujos son el resultado de varias semanas de talleres creados por él para estos niños, y la instalación se completa con el paisaje sonoro creado por el músico Dr. Kurogo.

aitor-saraiba-muro-7 aitor-saraiba-muro-5

Aitor Saraiba es uno de los creadores más populares de este último boom de la ilustración española. Con su característico trazo, linea expresiva y  uso del color, da vida a personajes imaginarios de una mitología creada por él.

aitor-saraiba-muro-11aitor-saraiba-muro-13

Desde Matadero lo definen como sanador de almas inquietas, ya sus historias autobiográficas se instalan en el epicentro de las emociones del niño que habita en cada uno de nosotros. Aitor contempla lo cotidiano y lo transforma en dibujos, pinturas, novelas gráficas, poemarios, libros infantiles, fotografías, creaciones de cerámica y arte de acción.

aitor-saraiba-muro-1
aitor-saraiba-muro-4 aitor-saraiba-muro-6 aitor-saraiba-muro-9

En palabras del propio Saraiba: “Desde que en 2008 comencé con mi acción ‘Dibujos curativos’ (una acción muy sencilla en la que una persona se sentaba frente a mi, me contaba un sueño o un deseo y le hacía un dibujo que le regalaba para ayudar a conseguirlo) me ha obsesionado la idea del espectador como generador y protagonista de la obra. En El Muro de los Sueños y las Pesadillas he traducido bajo mi prisma, tras varias sesiones de ejercicios y charlas con niñas y niños del distrito madrileño de Arganzuela, las inquietudes, miedos y deseos de estos vecinos del barrio. Un muro de sueños y pesadillas donde el espectador, sin importar la edad, encontrará casi sin querer un pedazo de él”.

aitor-saraiba-muro-10 aitor-saraiba-muro-8

El muro de los sueños y las pesadillas, de Aitor Saraiba.
Matadero Madrid – Centro de creación contemporánea
Plaza de Legazpi, 8.

www.mataderomadrid.org

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

El mejor diseño industrial del año tiene ‘truco’: Trick de iGuzzini gana el Delta de Oro 2014.

Electric, el nuevo centro de gravedad de la noche parisina diseñado por Mathieu Lehanneur.

The Yoo Design Studio, proyectos de lujo con aroma Philippe Starck.

La convocatoria extra de los premios DELTA de diseño industrial se extiende hasta el 30 de marzo.