Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
jersey city urby concrete barra de mármol en edificio multiusos diariodesign

Jersey City Urby: nuevos modos de vivir en comunidad.

El estudio Concrete redefine el edificio multiusos en un espacio en Jersey donde la división entre trabajo, ocio y hogar se difumina.

En las últimas décadas, nuestra relación con el entorno urbano ha cambiado profundamente. Resultado del cambio de valores y nuevas posibilidades tecnológicas, todo gira ya en torno a la experiencia y no a la posesión. Una nueva de forma de vida centrada en la comunidad, donde los espacios públicos funcionan como oficinas y el modelo residencial se reinventa a través de propuestas como Urby. Construido desde cero a partir de las necesidades de los ciudadanos urbanos contemporáneos, Urby ofrece una relación calidad-precio sin precedentes y un fuerte enfoque en la experiencia y la comunidad.

El corazón de Jersey City, cerca de la costa del río Hudson, ha sido el lugar elegido para el Jersey City Urby. Un entorno plagado de torres de oficinas y comercios, al que el nuevo complejo añade vitalidad, tanto arquitectónica como de actividad. «El importante componente residencial aporta vida y diversidad al área, especialmente después del horario comercial», explican desde el estudio responsable del proyecto, Concrete.

Bienvenido a casa

Como en el resto de edificios de la cadena, una entrada con forma de casa reproduce la sensación de «regreso al hogar». Tras atravesar un porche exterior con asientos, macetas y plantas, una cafetería sustituye al tradicional vestíbulo de entrada. Resultado de una colaboración entre Urby y 9BAR, en ella, residentes y visitantes son recibidos con una deliciosa taza de café.

Con dos estructuras de acero que reproducen la geometría de la casa tradicional, la cafetería alberga una zona de comedor, una barra y una sala de estar. Mesas y sillas, una mesa comunitaria de trabajo y un banco corrido con mesas habitan un espacio envuelto por una sucesión de costillas de acero.

Sobre un pavimento cerámico en tonos grises, una gran barra de mármol preside el centro del espacio. En torno a ella se han dispuesto mesas altas con taburetes para un café rápido. Las paredes se decoran con gabinetes llenos de café, libros, obras de arte y accesorios relacionados con la ciudad de Jersey.

Tras la barra y bajo un techo de madera, se esconde una íntima sala de estar. Con un gran sofá hecho a medida atravesando el espacio, alberga rincones cálidos y acogedores donde relajarse.

Más adelante se accede a la sala de correo de los residentes, teñida de verde. Las luces, las plantas colgantes y la fuente de mármol dan la sensación de estar al aire libre.

Abierto al entorno

El resto de la planta baja alberga las funciones más públicas, conectando el edificio multiusos y a sus habitantes con el entorno. El diseño refleja la naturaleza lúdica y orgánica de Urby, con espacios que fomentan la apertura y la conexión.

Las torres se sitúan de tal manera que todos los apartamentos disfrutan de vistas sobre el entorno. Disponibles en «talla» S, M y L, buscan atraer la mayor diversidad de personas posible. Su interior maximiza la amplitud espacial, a través de recursos como las puertas correderas, que permiten abrir completamente el apartamento. Los amplios ventanales brindan luz natural y ofrecen vistas panorámicas.

Arquitectura que fomenta la interacción

La 9ª planta se ha reservado para los espacios comunes de los residentes. Desde una cocina a un gimnasio, jardines, una piscina y hasta un huerto urbano. En ellos se organizan talleres y eventos, todos realizados en colaboración con personas o pequeñas empresas locales.  «Se trata de fomentar la interacción entre residentes y con el vecindario», señalan desde Concrete.

A través de la aplicación Urby, los residentes pueden utilizar el programa de actividades comunales. Además de acceder sin llave a sus apartamentos o usar el correo inteligente y el sistema de paquetería. Otros servicios incluyen vehículos compartidos, bicicletas comunitarias y estaciones de agua filtrada, que promueven el uso del agua del grifo y sirven como puntos de encuentro entre vecinos.

Fotografía: Ewout Huibers

Jersey City Urby
200 Greene St, Jersey City, NJ 07311, EE. UU.
jerseycityurby.com

Artículos relacionados

TAC

De clínicas dentales a centros de estética: ocho proyectos donde el interiorismo sanitario se hace relucir.

Boston: entre la planificación urbana inteligente y la participación ciudadana

HafenCity: cómo Hamburgo logró la mayor regeneración urbana de Europa

El verde inunda ‘Greta Salad Bar’, un original restaurante en Madrid diseñado por estudio DIIR.