Ecos de la Bauhaus desde Colonia.
100 años de Bauhaus – work in progress
Con 100 años de edad, la Bauhaus combina el impacto dinámico único de una institución excepcional, que fue un lugar para la enseñanza y la experimentación, un campus y una comunidad de producción al mismo tiempo.
La Bauhaus es la base para el mundo del diseño del presente: se centró en una fecha temprana en el desarrollo de conceptos innovadores y procesos de trabajo. Por lo tanto, la historia de la Bauhaus no terminó en 1933, sino que continúa. Sus profesores y estudiantes avanzaron su trabajo en todo el mundo. El impacto relacionado contribuyó a que muchos enfoques de Bauhaus todavía sean plenamente vigentes.
¿Qué distingue, por ejemplo, la modernidad atemporal de una lámpara de vidrio diseñada por Wilhelm Wagenfeld en 1924? ¿Y por qué las sillas que fueron diseñadas hace casi 90 años por Marcel Breuer siguen siendo adecuadas para acompañar nuestra vida cotidiana?
Compañías como Knoll, Technolumen, Tecta o Thonet demuestran con ejemplos probados cómo es obvio que la Bauhaus aún es parte de un mundo de interiores moderno en 2019. Por no hablar de la marca de la escuela en diseños icónicos de Cassina. O los atemporales de ClassiCon, e15 y Wittmann. Incluso los más modernos Schönbuch y Akttem.
Knoll: siempre Moderno
La empresa americana rendía homenaje a su estilo y filosofía en su primera aparición en IMM. Nuevas creaciones junto con clásicos modernos en un espacio extremadamente elegante diseñado por OMA, la firma cofundada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas. Un homenaje al centenario de la Bauhaus que explora los proyectos de uno de los arquitectos más importantes del siglo XX: Mies van der Rohe.
El pabellón estaba dividido en cuatro espacios, cada uno de los cuales reproduciendo el ambiente de uno de los proyectos para los cuales se diseñó la colección: la casa en Krefeld (1927), la finca Weissenhof en Stuttgart (1927), el Pabellón de Barcelona (1929), y la casa Tugendhat (1930).
Como pistoletazo de salida a las celebraciones del centenario de la Bauhaus, Knoll ha creado dos ediciones especiales: la colección MR con nuevas opciones de telas y cuero para las fundas, y la emblemática silla Barcelona.
Esta última viene en una edición limitada exclusiva: solo se producirán 365 piezas en 2019, una por cada día del año. Certificadas y numeradas, sirven para conmemorar el centenario del movimiento y los estrechos vínculos con Knoll y los fundamentos de su inimitable enfoque de diseño.
La interpretación de less is more de Thonet
La compañía austríaca tiene doble celebración este año. Por un lado, cumple 200 años de buen saber hacer en el curvado de madera. Y por el otro, forma parte del centenario de la Bauhaus, gracias a nombres como Marcel Breuer, Mart Stam o Mies van der Rohe.
Thonet es sinónimo de muebles de primera calidad, innovadores y elegantes. En la década de los años 30, la marca era el principal productor mundial de los muebles de tubo de acero, considerados hoy en día atemporales.
Y para celebrarlo, una pareja. En Colonia, Thonet presenta una doble reinterpretación de la silla S 533 F de Mies, realizada por Besau Marguerre.
Fotografías del stand/café: Constantin Meyer.
El dúo de Hamburgo ha creado dos nuevos modelos para la versión S 533 F con apoyabrazos: colores y materiales sensuales y perfectamente equilibrados trasladan al presente a la icónica butaca de tubo de acero. Las dos nuevas variantes de la edición de aniversario —una con bastidor de cromo nacarado y piel en negro antracita y otra en cromo champán con piel en rosa tenue— combinan la objetividad de la Bauhaus con un aspecto cálido que se siente al tacto.
La icónica silla cantilever está disponible en una edición limitada a 100 ejemplares.
Cassina y la riqueza del patrimonio
El stand de Cassina en la feria alemana era un oasis de color en el que cada mueble creaba el ambiente ideal. El buen saber hacer de los acabados de la marca, de brillante mano artesana, se dejaba ver en el nuevo Bowy sofá de Patricia Urquiola en terciopelo azul.
Pero además de los grandes y cómodos asientos, el espacio escondía una pequeña joya. Revolver en los archivos tiene sus ventajas, como se demuestra en la mesita auxiliar diseñada por Charlotte Perriand.
La Table à plateau interchangeable es, como su propio nombre indica, una magnífica e icónica mesa en la que el sobre es intercambiable. No hay que ir muy lejos para encontrar el mejor diseño: basta con investigar en el pasado.
ClassiCon: clásicos contemporáneos
ClassiCon, tal como indica su nombre, combina a la perfección el patrimonio del diseño con la más rabiosa actualidad. Su catálogo está conformado por piezas atemporales, diseñadas a lo largo de la Historia del diseño industrial.
Así, por un lado nos quedamos con la recuperación del clásico Daybed de Eileen Gray. Uno de los objetos más famosos de la rompedora diseñadora y arquitecta dispone ahora de un nuevo acabado que es pura tendencia, en terciopelo. Uno de los materiales que se han impuesto en esta edición de IMM.
Además, hemos encontrado ecos de De Stijl en el estante Taidgh. El diseñador norteamericano Taidgh O’Neill ha puesto su nombre a un original objeto, en el que la geometría imposible encuentra solución.
e15: artesanía a lo grande
La familiar paleta Bauhaus sirve como punto de partida e inspiración para una combinación más rica y saturada de tonos y texturas en el catálogo de e15. Combinaciones refrescantes y sorprendentes.
La empresa de mobiliario de oficina además se toma al pie de la letra las palabras de Gropius con las que invitaba a profesores y alumnos a la escuela en su manifiesto: la unión del artista con el artesano. En especial en la nueva mesa Ashida. Una visión moderna de la elegancia, la primera mesa de madera maciza de forma ovalada.
Wittmann, la tradición vienesa
Wittmann es sinónimo de la más alta calidad, diseño, artesanía e innovación. Una sofisticada elegancia que ha puesto de manifiesto Sebastian Herkner con su colección Miles.
Una sucesión de carismáticos asientos, con varias características destacadas. Suaves, cómodos, protectores. Sofisticación en la sencillez formal y un guiño en el uso de la paleta de colores primaria.
El entusiasmo por el color
Entre las enseñanzas que dejó la Bauhaus y que hemos visto en Colonia, destaca el empleo del color y su aplicación en la geometría. Las enseñanzas de Johannes Itten y Paul Klee y sus teorías de principios del siglo XX son una inspiración para artistas y diseñadores de todo el mundo.
Como la ilustradora finlandesa instalada en Nueva York Lotta Nieminen. Que ha puesto su toque personal al catálogo de la marca germana Akttem a través de Tray.
Una bandeja-mosaico en la que la geometría y el color son los protagonistas.
Schönbuch: arte, moda y Bauhaus
El stand de Schönbuch en IMM parecía sacado de una pintura de Sterling Ruby. Sus colores saturados y su aire de naturaleza muerta lo hacían fotogénico y atractivo, el marco ideal para su nueva colección de productos.
Para la cual su directora creativa, Carolin Sangha, se ha inspirado en el arte, la moda y la Bauhaus. Las obras del artista estadounidense contemporáneo, al que recientemente vimos decorar la tienda de Calvin Klein en Nueva York, fueron decisivas. En particular, el mundo del color.
También los interesantes tapices gráficos de la artista textil y miembro de la Bauhaus Anni Albers.
Un ejemplo es el diseño de Souvenir. Las líneas limpias y una paleta de tonos con aire ligeramente infantil, divertido, es lo que caracteriza a estos cajones-contenedores, diseño de Sebastian Herkner. Con juntas a inglete, es el compañero interior con estilo «perfecto para la seguridad en un hogar ordenado».
El best-seller de la marca, Line, es un ejemplo de less is more. El perchero diseñado por la directora creativa de Schönbuch, Carolin Sangha, se centra en lo esencial de su concepto. Un éxito de funcionalidad que estrena nuevos colores sacados directamente de la Bauhaus.
Por último, nos quedamos con el biombo Lola. Un objeto de Bodo Sperlein que desde la sencillez consigue crear nuevos espacios en un divertido juego del escondite. Un mueble de gran presencia que se aligera a partir del uso, de nuevo, del color.
Una luz centenaria
Cien años celebra también en este 2019 Midgard. La marca alemana se apuntaba también al diseño mientras surgía la Bauhaus. Concretamente, con la creación del flexo de brazo ajustable por parte de Curt Fischer.
El primer acto de celebración de la icónica lámpara se ha producido en Design Post. En cuanto a los materiales y los métodos de fabricación, la lámpara se fabrica exactamente de la misma manera que en la década de 1920. «Es esta combinación la que le da al diseño su extraordinaria elegancia técnica y visual», nos explicaron.
Lee toda nuestra cobertura de IMM Cologne, en Diariodesign.
El centenario de la Bauhaus, motivo de celebración para el mundo del diseño. NO TE LO PIERDAS.