Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
mies van der rohe award 2019 diariodesign

Finalistas Mies Award: en busca de la flexibilidad y la capacidad de evolución.

Albania, Alemania, Bélgica, España y Francia son los países en los que se ubican los 5 proyectos finalistas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2019 - Mies van der Rohe Award.

¿Qué pasa con los edificios cuando las necesidades cambian? ¿Han de ser demolidos o por el contrario pueden diseñarse ya desde el principio para adaptarse a realidades diferentes? Entre los 383 proyectos seleccionados, el jurado ha valorado especialmente los proyectos en los que se plantean programas indeterminados. Edificios que permiten a las personas encontrar diferentes formas de usar y transformar los espacios. Estos son los 5 finalistas de esta edición del Premio Mies van der Rohe:

Skanderbeg Square – Tirana, Albania

Autores: 51N4E; Anri Sala; Plant en Houtgoed; iRl

La plaza Skanderbeg es la plaza principal de Tirana y un símbolo para todo el país. El diseño reorganiza el vasto espacio ex comunista de una manera sencilla pero radical, abriéndolo a nuevas formas de lectura. El proyecto se presenta como un vacío en el caos de la ciudad: una pirámide plana (177m x 157m) bordeada por un anillo verde. Éste actúa como una antecámara que negocia la transición entre la ciudad congestionada y la plaza, pero también relaciona los monumentos existentes.

mies van der rohe award 2019 diariodesign tirana

© Filip Dujardin

La monumentalidad opresiva de la arquitectura comunista es contrarrestada por la amplia y baja pirámide que forma la plaza. El cinturón verde se compone de 12 jardines, vinculados a las instituciones que la rodean.

mies van der rohe award 2019 diariodesign albania

© Filip Dujardin

El resultado es un conjunto de intervenciones contextualizadas, que invitan a las funciones públicas y semipúblicas vecinas a expandirse en el espacio exterior, activando así el borde del vacío central. La plaza se convierte en una sala, un espacio para caminar, un lugar para sentarse, jugar u organizar muchas otras actividades.

mies van der rohe award 2019 diariodesign plaza

© Filip Dujardin

Terracehouse – Berlín, Alemania

Autores: Brandlhuber+ Emde, Burlon y Muck Petzet Architekten

Tras comprar un antiguo almacén de chatarra, el cliente se dirigió a los arquitectos para desarrollar un edificio de uso mixto integrado en un vecindario heterogéneo de bloques comerciales y residenciales. Su objetivo principal era preservar el espacio exterior, accesible para los usuarios y el vecindario. Contrariamente a la idea original de un desarrollo a pequeña escala, los arquitectos propusieron un proyecto más grande, argumentando la responsabilidad del cliente como propietario del solar de aprovechar el terreno y su ubicación en la ciudad. Aludiendo a un plan urbanístico de 1958, que permite la construcción máxima de una estructura de cinco pisos para uso comercial, el diseño actualiza la tipología de la casa aterrazada, replicando el solar cinco veces en forma de plataformas escalonadas.

mies van der rohe award 2019 diariodesign berlin

© Erica Overmeer

El desplazamiento de los pisos inferiores hacia el sur crea una acera cubierta de 7.50 metros de profundidad que funciona como una plaza semi-pública frente al espacio de la galería en la planta baja. La envolvente del edificio está construida tan solo con hormigón y madera contrachapada. Solo incluye núcleos centrales con ascensores y baños. Todas las demás adiciones, como las separaciones espaciales, las realizan los propios usuarios de acuerdo con sus necesidades.

mies van der rohe award 2019 diariodesign terrazas

© Erica Overmeer

Además de una galería de arte, el edificio aloja un espacio de trabajo conjunto con salas de reuniones, oficinas de alquiler, una residencia de artistas y talleres. Aunque hoy el proyecto cumple con los estándares legales de un edificio comercial, está dirigido a superar las divisiones entre vivienda y trabajo, comercial y residencial, cuestionando las normas existentes.

mies van der rohe award 2019 diariodesign alemania

© Erica Overmeer

PC CARITAS – Melle, Bélgica

Architecten de Vylder Vinck Taillieu son los autores de la transformación de este antiguo pabellón del siglo XIX – perteneciente a un centro psiquiátrico – en un espacio de investigación al aire libre para la propia clínica.

mies van der rohe award 2019 diariodesign melle

© Filip Dujardin

El proyecto se ha realizado a través de un proceso participativo entre los arquitectos, Bavo (un grupo de investigación que se ocupa de la política y la arquitectura), los médicos, la administración, el personal y los pacientes de la clínica.

mies van der rohe award 2019 diariodesign belgica

© Filip Dujardin

Al comenzar la intervención el edificio estaba en proceso de demolición, por lo que uno de los objetivos fue mantener el estado del objeto tal y como se había encontrado. De esta manera, se decidió abrir el edificio al paisaje para que pudiera respirar. No se repusieron las tejas ni las carpinterías levantadas. El pavimento de la planta inferior fue reemplazado por grava para que el agua pudiera drenar. El sótano se horadó para convertirlo en un auditorio. Se plantó un árbol y se introdujeron invernaderos como nuevas salas. El resultado es un edificio que no tiene una función específica. El proyecto es el edificio en sí. Un lugar creado con los deseos de la comunidad, para explorar, inspirar y redefinir la psiquiatría.

mies van der rohe award 2019 diariodesign centro psiquiatrico

© Filip Dujardin

Auditorio y Palacio de Congresos -Plasencia, España

Autores: selgascano

El solar se halla en el borde de la ciudad, en el límite entre la ciudad y el campo, entre lo tristemente artificial y lo natural. Respetando al máximo el terreno en el que se apoya, el edificio ocupa la menor superficie de parcela posible.

mies van der rohe award 2019 diariodesign selgas cano

© Iwan Baan

Al ser el principal edificio placentino construido en este siglo, se ha tratado de que preserve una isla de tierra natural en la futura zona de expansión del ensanche, que incluso pudiera convertirse un posible reactivo para el resto de construcciones futuras.

Construido en hormigón, madera, acero y EFTE blanco, está preparado para diferentes usos, entre ellos palacio de congresos, auditorio, teatro y ópera.

mies van der rohe award 2019 diariodesign plasencia

© Iwan Baan

Transformación de 530 viviendas – Grand Parc Bordeaux, Francia

Autores: Lacaton & Vassal architectesFrédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture

El proyecto consiste en la transformación de 3 edificios de 530 viviendas sociales. Construidos a principios de los años 60, necesitaban una renovación después de que se descartara su demolición. El proyecto arranca con el análisis del interior de las vivivendas, con la intención de mejorar sus cualidades espaciales, lumínicas, así como sus vistas e instalaciones. La solución elegida consistió en agregar una estructura a la fachada de 3,80 metros de profundidad en la que se dispusieron unas terrazas que amplían el espacio de uso y la movilidad de cada apartamento.

mies van der rohe award 2019 diariodesign lacaton et vassal

© Philippe Rouault

Grandes puertas correderas acristaladas sustituyen las antiguas pequeñas ventanas y conectan cada habitación al jardín de invierno, ofreciendo, un agradable espacio privado al aire libre. Para reducir la duración de las obras, se utilizaron módulos prefabricados, construidos rápidamente como andamios en la parte frontal del edificio.

mies van der rohe award 2019 diariodesign francia

© Philippe Rouault

El presupuesto se ajustó para concentrar el mayor porcentaje de gasto en las nuevas estructuras. El coste general no sobrepasa la de una renovación básica de fachadas, aislamientos e instalaciones.

mies van der rohe award 2019 diariodesign burdeos

Durante las obras todas las familias permanecieron en sus viviendas. Una planificación y programación adecuadas permitieron lograr la transformación en solo 12-16 días para cada apartamento.

Si bien los edificios de viviendas de lujo de gran altura que se construyen ahora se presentan como ejemplos de viviendas ecológicas, estos edificios ofrecen la oportunidad de alcanzar estos estándares de forma inmediata, económica y sostenible.

mies van der rohe award 2019 diariodesign jardines de invierno

A finales de abril sabremos quienes serán los ganadores de los esta edición del 2019 Mies van der Rohe Award. Os mantendremos informados, Stay Tuned!.

Artículos relacionados

festival arquitectura model

¿Qué es Model?

¿Cómo cambian los espacios que habitamos? La vivienda, más inclusiva y el interiorismo, una herramienta para la salud.

Cazú Zegers, la poética forma de hacer arquitectura

kronos-madrid-onix-krest-diariodesign-portada

Kronos mezcla lujo y naturaleza en los aledaños de Madrid