Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
christian dior exposición vestidos de gala diariodesign
Elena Minguela
14 febrero 2019

Christian Dior, diseñador de sueños.

El 2 de febrero de 2019 se inauguró la más amplia retrospectiva sobre Dior en el Victoria & Albert Museum de Londres. Christian Dior: Designer of Dreams es un homenaje a la Historia y el impacto de uno de los más influyentes diseñadores de moda del siglo XX.

Con el título de «Diseñador de Sueños», la exposición traslada al V&A un estudio en profundidad de la alta costura, desde que Christian Dior abrió su atelier en 1947.

exposición christian dior en el V&A museum diariodesign

Arquitectura al servicio del cuerpo femenino

La muestra es una ampliación y evolución de la que se pudo ver en París en 2015. Trasladada a un país y una ciudad que inspiraban al mítico modisto, en las 11 secciones en que se divide hay más de 500 objetos expuestos. En los que comprobar la exquisita habilidad y la artesanía de los talleres y los sucesivos diseñadores de la casa Dior. Y conocer cómo surgieron diseños míticos en una espectacular puesta de largo escenográfica.

Se inicia la exposición con el personaje de Christian Dior. Ofrece una biografía ampliada sobre el diseñador (1905-1957). Desde la vida familiar hasta sus estudios de política, hasta llegar a su verdadera vocación: la moda. La Casa Dior se fundó en 1946.

casa christian dior paris diariodesign

El New Look

Europa vivía años duros tras la Segunda Guerra Mundial. El conflicto había dejado el Viejo Continente en cenizas. Pero la gente necesitaba un cambio, algo de frivolidad que les sacara de la depresión que se cernía por la falta de recursos que asoló Europa. Y a ello dedicó sus esfuerzos Christian Dior.

atelier christian dior exposición londres diariodesign

Imagen de la sección Atelier de la exposición, en la que se muestran diferentes toiles Dior en una instalación inspirada en un gabinete de curiosidades.

Así nació la línea Corolle de Dior en 1947. Tomando como base una de las máximas del modisto: «La felicidad es el secreto de toda belleza. No hay belleza sin felicidad».

bar suit de christian dior diariodesign

La colección bautizada por la revista Harper’s Bazaar como New Look se define por un estilo de costura para mujer que propone hombros torneados, cintura fina y falda amplia en forma de corola a veinte centímetros del suelo. Representa la elegancia clásica y la vuelta a una imagen femenina, tras años de rigidez y escasez.

new look christian dior diariodesign

1947 fue el momento en que Christian Dior cambió el rostro de la moda, revitalizando la industria de la moda en la posguerra y devolviendo a París a su lugar en el Olimpo. El New Look recibe influencias de la vestimenta histórica del siglo XVIII y la moda de la Belle Époque. Da importancia a elementos como las flores y los jardines como fuentes de inspiración para las prendas y también para los perfumes, otra de las bases de la Casa.

inspiración jardines christian dior en v&a musem diariodesign

Una línea que persiste, a pesar de la trágica muerte del modisto en 1957. A él siguieron seis directores artísticos clave.

christian dior modelo lucky exposicion victoria albert museum diariodesign

Christian Dior con modelo Lucky, 1955.

Desde los atrevidos diseños de Yves Saint Laurent hasta el estilo racional que puso en contraposición Marc Bohan. Pasando por la extravagancia de Gianfranco Ferré, que tomó el relevo como primer italiano al frente de la casa. O la exuberancia de John Galliano. El minimalismo de Raf Simons. Llegando a la visión feminista de la moda de Maria Grazia Chiuri, actual diseñadora de la mítica marca. Cada director se ha mantenido fiel a la visión de Dior sobre la alta costura, al tiempo que aporta su propia sensibilidad creativa.

diseñadores dior exposición v&a Museum londres diariodesign

Christian Dior y Gran Bretaña

Que la muestra se celebre en el Victoria & Albert no es casual. Como se demuestra en uno de los espacios más importantes de la exposición: Dior en Gran Bretaña.

christian dior en gran bretaña exposición v&a museum diariodesign

Dior admiró la grandeza de las grandes casas y jardines de Gran Bretaña, así como los transatlánticos de diseño británico, incluido el Queen Mary. También tenía una preferencia por los trajes de Savile Row. En 1952 fundó Christian Dior London.

yves saint laurent en christian dior london diariodesign

Yves Saint Laurent, a la puerta de Christian Dior London.

El gran modisto también bautizó con ciudades británicas algunas de sus mejores creaciones:

vestidos christian dior exposición v&a Museum londres diariodesign

Dibujos de los vestidos Londres (1950) y Oxford (1947) de Christian Dior.

Y no podía faltar la que es una de las joyas de la exposición. El vestido que usó la princesa Margarita para las celebraciones de su cumpleaños número 21, generosamente prestado por el Museo de Londres luego del trabajo de conservación:

la princesa margaret de Inglaterra en su cumpleaños vestida por christian dior diariodesign

Fotografía: Sir Cecil Beaton.

Para saber más sobre Dior, no tenemos dudas: una visita a Londres antes de que acabe el verano.

Christian Dior: Designer of Dreams

The Sainsbury Gallery, V&A
2 de febrero – 14 de julio 2019
Cromwell Rd, Knightsbridge
London SW7 2RL, Reino Unido
vam.ac.uk | #DiorDesignerofDreams

Fotografías: Dior, Victoria and Albert Museum, London

Artículos relacionados

Fundación hna da soporte al talento de arquitectura con becas de hasta 1.000 euros para estudiantes.

Talento patrio: el diseño español que ha triunfado en el Salone 2023.

toledo-baño-hotel-diariodesign-portada

Kaldewei reviste los baños del Toledo histórico

kartell-coleccion-sillas-alfombras-diariodesign-portada

Kartell y una colección para la posteridad