Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Museo Yves Saint Laurent Marrakech diariodesign

Encaje de ladrillos en el museo Yves Saint Laurent de Marrakech.

"En Marruecos, comprendí que mi propio cromatismo era el de los zelligeszouacs, jellabas y caftanes. La audacia. Se lo debo a este país, la insolencia de sus mezclas, al ardor de las invenciones... Esta cultura se ha convertido en la mía y para importarla, la anexé, la transformé, la adapté". Esta cita del modisto Yves Saint Laurent demostraba en 1984 su profundo amor por Marruecos. Su seducción por sus colores y cultura.  

Como homenaje arquitectónico a esta intrínseca relación, este  octubre abrió sus puertas el museo Yves Saint Laurent Marrakech (mYSLm), dedicado al modisto y a su legado.

exterior Museo Yves Saint Laurent Marrakech diariodesign
plaza Djemaa museo yves Saint Laurent Marrakech diariodesign

Yves Saint Laurent en la plaza Djemaa El Fna. © Reginald Gray

Ya desde los inicios de su carrera, en 1966, Saint Laurent sucumbió al embrujo de Marruecos. Y cada año, el 1 de diciembre y el 1 de junio, Saint Laurent se instalaba dos semanas en Marrakech para diseñar allí sus colecciones de alta costura. Marruecos tendrá así, una gran influencia en su obra y sus colores.

Museo Yves Saint Laurent Marrakech diariodesign

El nuevo edificio alberga parte de la colección de la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent. Incluye 5.000 prendas de vestir, 15.000 accesorios de alta costura, y decenas de miles de dibujos, conservados en la maison madre, situada en el 5 avenue Marceau de París.

Más que un museo

museo yves Saint Laurent Marrakech diariodesig

El nuevo museo se ubica cerca del mítico Jardin Majorelle, la villa-jardín adquirida por Yves Saint Laurent y Pierre Bergé en 1980. El nuevo edificio es un prisma rectangular de terracota. Un conjunto de 4.000 metros cuadrados y fuertes ecos magrebíes obra del joven estudio parisino KO.

museo yves Saint Laurent Marrakech diariodesig
museo yves Saint Laurent Marrakech diariodesig museo yves Saint Laurent Marrakech diariodesig

Pero también es más que un museo. Incluye un espacio de exposición permanente de 400 m2, que presenta la obra de Yves Saint Laurent en una original escenografía firmada por Christophe Martin.

museo yves Saint Laurent Marrakech diariodesig

El nuevo museo alberga también una biblioteca de investigación, con más de 5.000 libros, un auditorio de 150 plazas, una librería y un café con terraza.

biblioteca museo yves Saint Laurent Marrakech diariodesig
museo yves Saint Laurent Marrakech diariodesig sala del museo yves Saint Laurent Marrakech diariodesig

 

Más sobre su arquitectura

terraza museo yves Saint Laurent Marrakech diariodesig

El diseño de este proyecto ha rehuído a los arquitectos estrella y fue confiado al estudio KO, firma  fundada por Olivier Marty y Karl Fournier. Este tándem de jóvenes arquitectos ha llevado a cabo numerosos proyectos en Marruecos, Europa y Estados Unidos, y firma también la villa de Pierre Bergé  en Tánger.

fachada ladrillo del museo yves Saint Laurent Marrakech diariodesig placa de la calle delmuseo yves Saint Laurent Marrakech diariodesig

Moda y arquitectura

Mientras los arquitectos revisaban los archivos del modisto fueron seducidos por las curvas y líneas rectas. Por la sucesión de líneas no atadas y cortes claros de la obra de Saint Laurent. Así, en la fachada, el edificio se presenta como una colección de cubos vestidos con encajes de ladrillo, estampados que evocan a la trama de una tela.

museo yves Saint Laurent Marrakech diariodesig

El interior, pensado como un forro de ropa, es radicalmente diferente del interior: se presenta aterciopelado, liso y luminoso.

Pierre Bergé y museo Yves Saint Laurent en Marruecos diariodesign

Pierre Bergé y Yves Saint Laurent.

jardin majorelle museo Yves Saint Lauren diariodesign

El exótico Jardín Majorelle, de 1924, adquirido por Yves Saint Laurent en 1980.

logotipo museo Yves Saint Lauren diariodesign

Musée Yves Saint Laurent Marrakech
Abierto diariamente de 10.00 a 18:00 h
Rue Yves Saint Laurent
Marrakech
Tel. +212 (0)5 24 29 86 86
museeyslmarrakech.com

Artículos relacionados

ilmo-hotel-granada-alhambra-diariodesign-portada

Ilmiodesign busca en la Alhambra la inspiración del nuevo hotel de Barceló

mallorca-villa-sanlluis-diariodesign-piscina

Un refugio atemporal en lo alto de una atalaya de Mallorca

juli-capella-arquitectura-entrevista-diariodesign-portada

Juli Capella: “No puede ser que lo bonito sea para los ricos y lo funcional para los pobres”

iris-apfel-disenadora-diariodesign-980

Adiós a Iris Apfel, la diseñadora que triunfó en la Casa Blanca