Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
apartamento en lavapiés comedor salón con plantas

El hogar cambiante de un treinteañero y su gato en Lavapiés.

'My family and other animals' es el original nombre con el que los autores de esta reforma han bautizado este apartamento en Lavapiés. Uno de los barrios de moda de Madrid, donde las viejas construcciones albergan ya interiores tan sorprendentes como el que hoy os presentamos.

Ignacio G. Galán [igg – office for architecture] y TallerDE2 Architects, de  Arantza Ozaeta y Alvaro Martín Fidalgo, son los autores de este singular proyecto, con el que reinventan lo cotidiano. «Las dinámicas cotidianas involucran una gran cantidad de actores y prácticas que establecen relaciones inestables con los marcos arquitectónicos», explican los arquitectos. Una tipología cambiante, que constantemente desafía  la idea convencional de la domesticidad y la familia como la unidad tipo de la vivienda.

apartamento en lavapiés salón

 

Una arquitectura cambiante

A partir de estas premisas, [igg – office for architecture] y TallerDE2 Architects proponen una nueva forma de arquitectura doméstica. Una tipología flexible, equipada con una serie dispositivos que dan respuesta a los patrones cambiantes de sus habitantes.

El proyecto convierte una organización obsoleta, distribuida en una secuencia de pequeñas estancias, en un entorno abierto y luminoso. Interconectados, los nuevos espacios respetan una estructura original que ordena la distribución.

Desarrollada en tres crujías, la planta ocupa tres paralelepípedos paralelos a fachada. Cuadrado, el primero alberga un pequeño aseo y la cocina abierta a un patio.

Sin ventanas, la crujía intermedia se ocupa con el comedor, el dormitorio y el baño. Los dos primeros, abiertos a las estancias volcadas a calle, del salón y el estudio.

Huecos abiertos en los tabiques permiten que la luz natural penetre hasta las zonas más oscuras de la casa.

Una original estructura, con marco de madera y trama de cuerdas da forma a un jardín vertical. Con el tiempo, las plantas construirán un original telón de fondo vegetal en el comedor.

 

Grandes puertas abatibles traslúcidas permiten separar o unir el salón del estudio, y este último del dormitorio. De esta forma, la configuración varía para dar respuesta a las necesidades de cada momento.

apartamento en lavapiés tallerde2 puerta diariodesign

Entre mobiliario y arquitectura

Una serie de intervenciones, a medio camino entre mobiliario y arquitectura, dan forma a los espacios que construyen la casa. Con ellos se da respuesta a las necesidades de sus ocupantes: un gato y un treinteañero. El propietario encuentra en la casa no sólo un refugio privado, sino también espacio para su vida laboral y social.

estudio apartamento en Lavapiés en cristal traslúcido

 

«La distribución se construye a partir de pequeñas intervenciones que estructuran tanto la vida cotidiana como las formas de socialización», señalan Ignacio, Arantza y Álvaro. De esta forma, los espacios evolucionan con el paso del tiempo y las necesidades, permitiendo futuras transformaciones.

Fotografía: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Artículos relacionados

Interior del gimnasio King Kong Club Salzburgo, Masquespacio

Estilo punk, futurista y aires ochenteros confluyen en este original gimnasio diseñado por Masquespacio.

premios nacionales de diseño

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza la convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023.

loft-gokostudio-barcelona-reforma-diariodesign-portada

Un loft de doble altura en el Born, por Gokostudio

Sofá modular de tres cuerpos beige Pummba

Pummba: el sofá modular que llega a tu casa en 24 horas tantea su salto al mercado extranjero.