The Retreat at Blue Lagoon. El oasis de lava, musgo y agua.
Al oeste del spa y rodeado por el lago que le da nombre, The Retreat at Blue Lagoon alberga un hotel de lujo con 62 habitaciones. Un singular espacio sumergido en lava y rodeado de formaciones naturales rocosas, desde donde los huéspedes pueden contemplar las aguas turquesas del conocido Blue Lagoon.
Tras un análisis exhaustivo de las grietas y fisuras del paisaje volcánico circundante, el proyecto pone especial énfasis en el equilibrio entre arquitectura y naturaleza. «Se trata de aprovechar la belleza natural del lago y minimizar el impacto del edificio sobre el entorno», explican desde Basalt Architects.
Arquitectura y paisaje
El nuevo hotel en Islandia representa la visión de su fundador, Grímur Sæmundsen, del Blue Lagoon como epicentro de salud y bienestar. «Queríamos una arquitectura donde la lava, el musgo y el agua se entretejieran con los elementos construidos», explican los arquitectos. Para ello, el proceso de diseño implicó un alto grado de flexibilidad que permitió ir adaptando el proyecto a los descubrimientos que se produjeron durante la excavación.
Como resultado, el edificio se fusiona a la perfección con el entorno, del que incorpora algunas de sus características naturales. Lava desnuda da forma a paredes, interiores y exteriores, y cubre los techos. El agua la rodea, fluyendo a través de ella y cayendo en cascada, y el exuberante musgo se extiende hacia el horizonte.
La paleta de materiales utilizada en el proyecto completa los tonos y texturas del paisaje. Desde el hormigón en bruto y la madera, a la lava, todos armonizan con el entorno natural. Con elementos prefabricados y otros moldeados in situ, la estructura de hormigón se trata para evocar con sus tonos la sílice blanca o la lava gris.
Un homenaje al entorno
En el interior del hotel y el spa, el patrón perforado de las pantallas metálicas en tono gris oscuro y hechas a medida, recuerda la superficie aireada de la roca ígnea solidificada. La lava inunda el interior, en forma de superficies y objetos que homenajean el entorno. Desde los mostradores de servicio de la recepción, a una mesa de chef en el nuevo Moss Restaurant.
Tenuemente iluminada por lámparas colgantes, la bodega añade un toque dramático, con luces en el suelo proyectadas sobre las paredes de roca.
Todos los muebles son de B&B Italia. De estética minimalista, las 62 suites cuentan con generosos ventanales de suelo a techo. Éstas centran la atención en las vistas sobre el lago y las rocas cubiertas de musgo.
El pasado 2018, Basalt Architects recibió el Icelandic Design Prize. Un premio que reconoce su contribución al desarrollo de la cultura del baño en Islandia, gracias a proyectos como The Retreat at Blue Lagoon Iceland y GeoSea Geothermal Baths en Husavík. El jurado destacó la capacidad única de los arquitectos finlandeses para entrelazar arquitectura y paisaje, «a través de un marco humilde que invita a los huéspedes a vivir una experiencia única en la extraordinaria naturaleza de Islandia«.
Fotografía: Ari Magg, Giorgio Possenti, Rafn Sigurðsson y Ragnar Th Sigurðsson
The Retreat at Blue Lagoon
Nordurljosavegur 11
240 Grindavík, Islandia