Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Rapt Studio diseña una ciudad para Dropbox.

Colaboración y productividad se multiplican en estas oficinas inspiradas en el concepto de vecindario.

La magia de Dropbox es que te permite trabajar en cualquier lugar, utilizando una interfaz casi invisible. Pero las oficinas físicas de la compañía no podían ser invisibles. Cuando Rapt Studio se hizo cargo del proyecto, se propuso dotar a dicho espacio de trabajo de las señales visuales necesarias que favoreciesen la colaboración entre los numerosos equipos de la empresa.

dropbox hq rapt studio diariodesign oficinas

Rapt Studio comenzó el proceso de diseño tratando de conocer las opiniones de los trabajadores sobre sus antiguas oficinas. La mayoría se quejaba de que gran parte de los espacios de trabajo estaban situados en pasillos estrechos, lo que dificultaba e interrumpía la colaboración. Además, las zonas de reunión y las zonas de trabajo estaban tratadas de manera uniforme, lo que no proporcionaba una sensación de «hogar» a sus empleados.

dropbox hq rapt studio diariodesign reunion

Una ciudad radial

Para solucionar todos estos problemas de comunicación, los autores de la nueva sede de Dropbox en San Francisco se inspiraron en una ciudad. Para ello crearon una serie de vecindarios flanqueados por portales y salas de reuniones que respondiesen a las necesidades de los diferentes departamentos.

dropbox hq rapt studio diariodesign vecindarios

De esta manera, se permite que grupos de 40 o 50 personas puedan personalizar su ambiente dentro de la compañía, ya sea adaptándose a las necesidades de los tranquilos e industriosos ingenieros, o de los más sociales y bulliciosos empleados del departamento de marketing.

dropbox hq rapt studio diariodesign espacios de trabajo

En consecuencia, mientras que el producto y el espacio de la compañía están vinculados en el concepto, divergen en el diseño. A diferencia de la interfaz de usuario mínima de la aplicación Dropbox, las sensaciones que se obtienen al recorrer su sede física varían sorprendentemente.

dropbox hq rapt studio diariodesign ciudad

La diversidad en escala, material, color y señales sensoriales crean espacios diferenciados para diversos estados de ánimo y estilos de trabajo.

dropbox hq rapt studio diariodesign cafeteria

De esta manera, navegar por el gran edificio se parece a callejear por una ciudad, usando diferentes puntos, destinos y vecindarios como referencia.

dropbox hq rapt studio diariodesign gimnasio

Espacios de reunión

Además de los diversos barrios, ubicados en la periferia del espacio para lograr una mayor tranquilidad, existen diferentes espacios estratégicos comunes que fomentan la interrelación, como la biblioteca. Este envolvente espacio está pensado para retirarse a leer o para concentrarse en solitario. Sus superficies curvilíneas y sus alfombras nos trasladan a una ópera italiana. Cuando la luz del sol brilla a través de las ventanas, todo el espacio se ilumina de un rosa tenue y cálido.

dropbox hq rapt studio diariodesign biblioteca

Para equilibrar esta suavidad, una mesa corrida de madera oscura, que evoca las de las bibliotecas universitarias históricas, permite a los empleados sentarse cara a cara mientras disfrutan de la privacidad que les proporcionan las pantallas de sus portátiles.

dropbox hq rapt studio diariodesign mesa biblioteca

Por otro lado, el informal Karaoke Bar está inspirado en los rituales de los comienzos de la start up. Es un espacio de reunión que trata de evocar el espíritu de un sótano hippie californiano. Un lugar perfecto para desahogarse después de una larga semana, que cuenta con una hora feliz todos los viernes.

dropbox hq rapt studio diariodesign karaoke

El gran vestíbulo

El gran hall de acceso invita a los paseantes a entrar y explorar. Espejos enormes rompen la barrera entre el interior y el exterior. Al hacerlo, reflejan uno de los valores fundamentales de la empresa: las infinitas capacidades y posibilidades de almacenamiento.

dropbox hq rapt studio diariodesign vestibulo

En colaboración con el artista Matthias Pliessnig, se diseñaron a medida unos grandes bancos de madera que contribuyen a transmitir la metáfora de que el lobby de Dropbox se asemeja a los campos que rodean a una aldea: una zona de transición que no revela el diseño del espacio de trabajo de inspiración cívica que se encuentra más adelante.

dropbox hq rapt studio diariodesign bancos vestibulo

Finalmente, las grandes bolas de musgo que cuelgan en el vestíbulo, indican que se trata de un espacio en evolución, un lugar donde poder ensuciarse las manos.

Fotografías: © Eric Saigniel

Artículos relacionados

Cristina Carulla Studio desempolva el emblemático Colmado Múrria con una inyección de color.

Decorar en blanco y negro o cómo la combinación más clásica puede revitalizar cualquier ambiente.

El diseño de las nuevas oficinas. La importancia de las áreas de no-trabajo.

Mueble modular de madera sostenible

Slowdeco busca showroom en Valencia con miras a seguir expandiendo su negocio sostenible.