Stanley Kubrick: una odisea en el CCCB.
Hasta el 31 de marzo de 2019 se puede visitar la exposición, bautizada simplemente con su nombre: Stanley Kubrick. Un recorrido cronológico por la obra de un genio del cine, creador de obras maestras en una gran diversidad de géneros cinematográficos.
La muestra repasa la trayectoria creativa del director neoyorquino (1928-1999), desde sus años de aprendizaje como fotógrafo en la revista Look, deteniéndose en sus doce largometrajes, hasta sus proyectos nonatos o encargados a la responsabilidad de otros cineastas.
La filmografía de un genio
Johann Sebastian Bach dijo que el genio requiere un 10% de talento, y un 90% de trabajo duro. Kubrick, un obseso en el mejor sentido de la palabra, era un genio que no paraba hasta enamorarse de su trabajo a través de la creación de universos propios.
Fue un autor total, cuyas dotes como fotógrafo y consumado ajedrecista se reflejaban en su cine. Un maestro del espacio, la composición y las simetrías. Que sabía como nadie cómo gestionar el trabajo de los actores.
Stanley Kubrick con Jack Nicholson durante el rodaje de El resplandor (1980)
Pero todo esto es lo que permite ver la exposición. En diarioDESIGN nos animamos a ir un paso más allá. Descúbrelo.
Espartaco y la lista negra
Con Spartacus (Estados Unidos, 1959-60), Kubrick se convierte en el director más joven en llevar a cabo una superproducción épica. Tenía 31 años cuando lo reclutó Kirk Douglas, con quien mantuvo una conflictiva relación al ver coartada su autonomía. Douglas quería (y consiguió tras esta película) que se reconociera en los créditos al guionista Dalton Trumbo, perteneciente a la lista negra del macartismo.
Esta película supuso un punto de inflexión en la trayectoria de Kubrick. A partir de ella se propuso trabajar con total libertad e independencia creativas.
Una odisea en el espacio
La muestra de Barcelona hace especial hincapié en 2001: A Space Odyssey. Cumple 50 años, y por ello en el CCCB se han incorporado nuevos materiales procedentes de los archivos de Kubrick.
Hay espectaculares maquetas de naves, documentación y entrevistas únicas sobre el rodaje.
Una curiosidad: Kubrick rechazó al completo la banda sonora de la película que había compuesto Alex North, para finalmente escoger piezas de música clásica.
La naranja mecánica
La ultraviolenta A Clockwork Orange (Gran Bretaña / Estados Unidos, 1970-71) fue considerada por muchos la obra más inmoral de la filmografía kubrickiana. El propio Kubrick la retiró de la circulación en el mercado británico a raíz de las relaciones causa-efecto que la prensa de la época estableció entre la explícita representación de la violencia en la película y algunos sucesos de la crónica negra coetánea.
En el espacio dedicado a ella en el CCCB destacan abundantes elementos escenográficos.
El resplandor de una decoración pop
The Shining (Gran Bretaña / Estados Unidos, 1978-80) es la única película de terror en la carrera de Kubrick, una obra que desarticula las tradicionales claves iconográficas del género para construir un laberinto abierto a múltiples lecturas.
La característica decoración del hotel se convierte en una protagonista más de un film en el que se presenta una innovación técnica. El Steadicam, un giroscopio estabilizador que permitía a la cámara desplazarse a través del espacio sin vibraciones.
¿La peor traducción de un título de la Historia?
Nos preguntamos qué pensaría el maestro al saber que en España, Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb se tradujo como ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú.
Película que destaca por el humor negro característico de su director, está protagonizada por un Peter Sellers en estado de gracia que interpreta hasta tres papeles en ella.
Spielberg y Kubrick, vasos comunicantes
En el apartado de Kubrick inédito se descubre la conexión entre los dos genios del cine. Gracias a Aryan Papers, un proyecto cinematográfico sobre el Holocausto que Kubrick aparcó al aparecer antes La Lista de Schindler de Steven Spielberg.
El rey Midas de Hollywood tomó el relevo de Kubrick en A.I. (Inteligencia artificial). Una idea de los 70 que se estancó en fase de desarrollo. En parte porque el director consideraba que la imagen generada por computadora no estaba lo suficientemente avanzada para crear el personaje de David, que él creía que ningún actor infantil podía interpretar con suficiente credibilidad. En 1995, Kubrick le otorga I. A. a Spielberg, pero el film no encuentra su momento hasta el fallecimiento del cineasta neoyorquino en 1999.
Kubrick y Napoleón
La última sala de la exposición nos permite descubrir el trabajo inconcluso de Stanley Kubrick: Napoleón. Un proyecto descomunal con el que pensaba recrear la vida y las batallas más importantes libradas por el dirigente francés.
Gracias a la ingente cantidad de papeles que se conservan sobre la idea, se pone de manifiesto la obsesión de Kubrick por el orden y el rigor.
Stanley Kubrick, jugando al ajedrez en el plató de rodaje de Dr Strangelove
Stanley Kubrick
Del 24 de octubre de 2018 al 31 de marzo de 2019
Exposición en la Sala 3 del CCCB
Carrer de Montalegre, 5
08001 Barcelona