Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
iris-apfel-disenadora-diariodesign-980
Redacción
4 marzo 2024

Adiós a Iris Apfel, la diseñadora que triunfó en la Casa Blanca

La creadora ha fallecido a los 102 años en su residencia ubicada en Palm Beach (Florida). Durante su trayectoria fundó la compañía Old World Weavers y trabajó como decoradora para nueve presidentes estadounidenses.     

Hasta siempre a Iris Apfel. El sector de la moda lloró ayer el fallecimiento de la diseñadora, cuya familia anunció en redes sociales apenas unos días después de celebrar su 102 cumpleaños. La creativa, que falleció en su residencia ubicada en Palm Beach (Florida), cuenta con una larga trayectoria en el sector y fue interiorista de la Casa Blanca durante nueve presidencias. 

Nacida en Queens (Nueva York) en 1921, la diseñadora siempre ha estado vinculada a la moda, una pasión compartida con su madre. Con sólo doce años, Apfel ya conocía las principales tiendas de segunda mano de la ciudad estadounidense y terminó estudiando arte en la Universidad de Wisconsin. La diseñadora culminó su etapa estudiantil licenciándose en historiadora de arte de la Universidad de Nueva York. 

Junto con su marido Carlos Apfel, la diseñadora creó en 1950 la empresa Old World Weavers, especializada en decoración del hogar con la que hicieron proyectos de decoración de interiores a la par que producían sus propios tejidos. Durante su trayectoria, Apfel ha lanzado colaboraciones con los principales operadores del sector, entre los que se encuentran empresas como H&M

Nueve presidencias en la Casa Blanca

La trayectoria de la diseñadora ha estado reconocida por los principales museos y entidades. El Met de Nueva York le dedicó una exposición en 2005 llamada Rara Avis: Selections from the Iris Apfel Collection, en la que se recogían prendas y accesorios de la diseñadora con el objetivo de reconocer su talento.   

Los diseños de Apfel fueron escalando hasta convertirse en un fenómeno internacional, colaborando con empresas como Estée Lauder. Además de la moda, la diseñadora ha estado muchos años vinculada a la política estadounidense, pues fue la interiorista de la Casa Blanca durante nueve presidencias distintas (desde Harry Truman hasta Bill Clinton).

Sin embargo, la diseñadora siempre ha destacado que su éxito “fue accidental, nunca busqué ser un icono y me convirtieron en uno”, según explicó la creativa estadounidense a un canal de televisión local en su momento. Apfel, que ha estado activa hasta los últimos años de su vida, fue homenajeada en la pasarela de moda 080 Barcelona Fashion el pasado 2015. 

Artículos relacionados

Ángela García de Paredes: vinculando innovación arquitectónica y sensibilidad ambiental

Kengo Kuma: emoción y tradición nipona en un respeto absoluto por el entorno arquitectónico

Benedetta Tagliabue: Barcelona debe volver a ser vanguardista como lo ha sido siempre

martha-thorne-pritzker-diariodesign-portada

Martha Thorne: “El sector público no ha sabido apreciar la complejidad de la profesión”