Norm Architects restaura la casa de Poul Henningsen.
Esta casa moderna acoge en la actualidad a una familia de tres miembros. Una villa diáfana y minimalista, de estilo moderno y que hace referencia a su estado original. Así, se pueden encontrar hermosos paneles altos, pisos de parquet, ventanas bajas con paneles, muebles de teca y, por supuesto, lámparas de Poul Henningsen.
«Que fuera la antigua casa de verano de Poul Henningsen no fue la motivación inicial para comprarla. Pero se da la casualidad de que hemos estado coleccionando sus lámparas durante bastante tiempo, así que se pueden encontrar en bastantes rincones», nos han explicado los nuevos propietarios.
Una casa perfectamente adaptada a sus dueños
No siempre es fácil vivir en una casa clásica. Así que el incendio que se produjo en 2014 tuvo sus pequeñas ventajas, a pesar de no dejar mucho del edificio original. Aumentó la altura de las fachadas, extendiendo así el piso superior de aproximadamente 40 m2 a 100 m2. Esto ha hecho que la casa sea más adecuada para una familia moderna.
Con un enfoque limpio y minimalista, los elementos clásicos de la casa han sido restaurados y combinados elegantemente con detalles contemporáneos. Norm Architects ha logrado así crear interiores atemporales y una estética generalmente cálida. Los oscuros muebles de teca de mediados de siglo y los pedestales de mármol crean contrastes interesantes, con una elegancia limpia y sutil opuesta a las paredes blancas y lisas y los oscuros elementos de la cocina en madera de roble.
La planta baja de la casa ha pasado de disponer de pequeñas habitaciones a una gran sala de estar, con ventanas en todos los lados y solo subdividida centralmente por elementos a medida. Entre ellos, el enorme armario-aparador de roble teñido oscuro, y la escalera central. Consiguen así los arquitectos un espacio dinámico, semiabierto, con transiciones suaves.
La escalera es una de las claves, y por su diseño se está convirtiendo en una de las señas de identidad de Norm. Escalones flotantes, en roble macizo, crean movimiento fluido entre el sótano, la planta baja y el piso superior.
La casa se conecta verticalmente de una manera armoniosa y contemporánea. Para ello, se añaden también tragaluces que inundan la escalera de luminosidad y aumentan la sensación de altura.
La cocina, centro del hogar
Sirve para reunir a la familia. Para preparar las comidas. Y para tomarse un café rápido antes de salir. Norm Architects ha diseñado para Reform, fabricante danés de cocinas, este modelo minimalista, en roble ahumado con tiradores de bronce.
Se complementa con una isla de cocina escultórica, en piedra cerámica gris claro. La grifería, también en el baño, es de latón.
La luz y su maestro Poul Henningsen
Pero la gran protagonista de la vivienda es, como no podía ser de otra manera, la luz. Proveniente de diferentes ángulos, todas las habitaciones de la casa son luminosas, llenas de luz natural y cómodas.
El trabajo pionero de Henningsen se especializó en las relaciones entre las estructuras de luz, las sombras, el deslumbramiento y la reproducción del color, en comparación con la necesidad de luz del hombre. Una idea de dominar la luz que se plasma a la perfección en la casa, bautizada como PH House. El diseñador y sus lámparas son conocidas en su país de origen por sus iniciales.