Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
stouffville residence en toronto fachada diariodesign

Stouffville Residence, contemporánea y rural.

El estudio de arquitectura canadiense Trevor McIvor Architect Inc. se ha inspirado en las paredes de piedra que tradicionalmente separaban los campos de cultivo para diseñar la Stouffville Residence. Una moderna construcción rural a las afueras de Toronto, donde la tradición convive con el diseño más vanguardista.

Al acceder por la carretera, la casa se lee como un muro longitudinal de piedra que la recorre en toda su longitud. De fuerte carácter monolítico, de él emergen cajas de vidrio que, convertidas en linternas por la noche, anticipan el programa que la vivienda alberga en su interior. A mitad del recorrido, una pequeña pasarela cubierta por un ligero plano en voladizo anticipa la entrada.  Como flotando sobre la casa, éste añade dinamismo a la fachada.

muro de piedra vivienda rural toronto diariodesign fachada construcción rural en toronto diariodesign

El mismo muro de fachada se convierte en su cara posterior en el elemento que organiza y ancla los volúmenes acristalados construyen la vivienda. Orientados al sur, estos permiten disfrutar de impresionantes vistas sobre el paisaje de la ciudad de Toronto y sus alrededores.

volúmenes acristalados construcción rural en toronto diariodesign

Reinterpretar la tradición rural

Abierta a una verde pradera y con un bosque como telón de fondo, la casa se eleva sobre el terreno para avanzar en voladizo hacia el impresionante paisaje. Su orientación trata de minimizar el impacto del edificio en el entorno, potenciando el acceso a la luz natural a todas las estancias.

voladizo construcción rural en toronto diariodesign

Con 465 metros cuadrados, la casa se organiza en dos volúmenes ortogonales. El que corre paralelo a la calle, que con dos plantas alberga el programa más privado, y otro perpendicular a él. De una sola planta y en voladizo, éste alberga los espacios más públicos, convertidos en el corazón de la vivienda.

salón volumen público construcción rural en toronto diariodesign salón construcción rural en toronto diariodesign comedor construcción rural en toronto diariodesign  cocina y comedor construcción rural en toronto diariodesign
terraza construcción rural en toronto diariodesign

Tras cruzar la pasarela se accede a la planta superior y principal de la casa. Perpendicular al muro de fachada, el eje principal alberga la cocina, la sala de estar y el comedor en un mismo espacio diáfano.  Paralelo a él corre una terraza exterior que prolonga la sala de estar hacia el paisaje.

El espacio junto a la entrada y donde intersecan los dos volúmenes principales de la casa, se ha reservado para estancias de servicio, con un aseo, un vestidor y una despensa. Desde ellas se accede directamente al garaje cubierto, orientado a este.

baño construcción rural en toronto diariodesign

Arquitectura volcada al paisaje

El ala oeste se ha reservado para el dormitorio principal, con un baño ensuite, un gran vestidor y una terraza también en voladizo. Abierto al entorno en tres de sus fachadas, éste disfruta de abundante luz natural.

ala oeste construcción rural en toronto diariodesign
escalera construcción rural en toronto diariodesign
escalera y ventanas construcción rural en toronto diariodesign

Una gran escalera, completamente volcada al paisaje a través de planos acristalados de suelo a techo, comunica con el nivel inferior. Además de una sala, un despacho y la lavandería, alberga también dos cuartos de invitados y dos baños.

exterior ventanas y voladizo construcción rural en toronto diariodesign

Para la construcción, los arquitectos han optado por materiales como el granito local, el hormigón pulido, el vidrio y la madera de cedro canadiense y caoba. El sistema de calefacción radiante apuesta por la sostenibilidad y permite disfrutar de una temperatura confortable durante todo el año.

Fotografía: Maciek Linowski (cortesía de v2com)

Artículos relacionados

festival concentrico 2023

Festival Concéntrico 2023 cumple 9 ediciones (y vuelve a su casa, Logroño, por primavera).

biblioteca-gabriel-garcia-marquez-diariodesign (1)

Entramos en la Biblioteca Gabriel García Márquez, la mejor del mundo y diseñada por Suma Arquitectura.

Viena, vanguardista o cómo revolucionar el urbanismo desde una perspectiva feminista

arquitectura-olivos-garrigues-diariodesign-portada

Una arquitectura única entre un inmenso campo de olivos