Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

GOM house, arquitectura para el bienestar.

Nada hace intuir desde la calle lo que esta casa de Castelnau-le-Lez, en el sur de Francia, esconde en su interior. En una parcela entre medianeras completamente cerrada a su entorno tras un plano ciego de acero, la GOM house oculta un sorprendente universo de color. ¿Los responsables? el equipo de (ma! ca) architecture. Un estudio francés que defiende desde hace años la influencia de la arquitectura en el bienestar, tanto físico como emocional, de sus usuarios.

Los clientes, una pareja con tres hijos, contactaron con Maya Brudieuxy Camille Morcrette, de (ma! ca) architecture, con un objetivo muy definido. Querían transformar una villa oscura y muy compartimentada, en una casa llena de luz y color, donde poder disfrutar en familia.

De los años 90 y ocupando un estrecho solar rectangular de 1800 metros cuadrados, la construcción original se caracterizaba por unas proporciones poco convencionales. Un corredor de entrada de 15 metros de largo conducía al interior de la casa. Desde él, era posible disfrutar de una perspectiva lineal abierta al jardín.

Arquitectura de luz

«La casa original tenía muchas limitaciones» cuentan las arquitectas. Además de la cocina, muy oscura debido al plano de acero fachada que limitaba la entrada de luz natural; los baños eran poco funcionales y estaban poco iluminados. La intervención mejora la entrada de la luz natural, enfatizando la perspectiva desde el hall de entrada hacia el jardín.

La casa fue completamente rediseñada. Con dos nuevos baños, conectados por una ventana translúcida, la cocina se convierte en la gran protagonista de la casa. Conectada directamente con la vida del jardín, funciona como vínculo de unión entre interior y exterior.

Un interior volcado al jardín

Llena de energía y color, la nueva casa se ha convertido en un lugar vivo y animado, desde donde disfrutar del jardín. El patrón gráfico del papel pintado que recorre el corredor reproduce la naturaleza circundante. De este modo, sus habitantes pueden disfrutar del jardín, inspiración principal del diseño de la vivienda.

Huecos acristalados abiertos sobre las fachadas rojizas enmarcan estratégicas vistas del jardín. Iluminados por la noche, estos recortan originales ‘lienzos de luz’.

«Buscamos siempre identidades fuertes, que se adapten a los requisitos únicos de cada proyecto», señalan Maya y Camille. La casa GOM es un buen ejemplo del papel clave que la arquitectura juega en nuestra salud. «Mediante el uso de materiales, colores, luz y artesanía, la arquitectura crea espacios hechos a medida, que ‘cuidan’ y mejoran nuestro bienestar» añaden las arquitectas. Teñido de modernidad, su trabajo apuesta por encontrar un equilibrio sutil entre lo radical y lo surrealista.

Fotografía: Julien Kerdraon (cortesía de v2com)

Artículos relacionados

plutarco estudio de diseño

«Nuestras casas también tienen que ser un escaparate para la experimentación». Hablamos con el estudio de arquitectura Plutarco.

algeco casas modulares diariodesign

Los 10 tipos de casas prefabricadas modulares que debes conocer.

pediatric center barcelona

Humanizar la arquitectura de forma lúdica. El nuevo Pediatric Cancer Center de Barcelona.

¿Cuáles son los mejores edificios de Reino Unido? Treinta obras seleccionadas en los RIBA National Awards.