Femenino y sostenible: cada mes recibe una caja de cartón.
De una manera muy sencilla: empleando cajas de cartón como packaging de ida y vuelta de los productos nuevos y usado. Una idea de premio para Toland, que le hizo merecedora del Unilever Sustainability Award 2017.
Y es que la tendencia se impone, como vimos en la pasada edición de los Premios ADI y las Medallas ADI. Diseños en los que prima lo femenino, que piensan en mejorar la sociedad a través de la sostenibilidad y la concienciación por el reciclaje y los materiales que respetan el medio ambiente.
Cómo funciona mCycle
Todos los meses, mCycle se encarga de entregar todo lo necesario para los días de regla en casa. Esto es, tampones orgánicos y compresas sanitarias, en una caja de cartón. Esta caja se transforma en un contenedor para los desechos. ¿Y cómo llega a casa? Pues en bici, por supuesto. Sostenible en cada detalle.
Tras ser utilizado, el pack mCycle se vuelve a recolectar en casa. Y comienza una nueva etapa, la del reciclado. Se separan los elementos y reciben diferentes usos. El cartón vuelve a ser pulpa para papel, libros, etc.
Mientras que el resto se convierte en abono para suelos no agrícolas. Por ejemplo, se puede emplear en parques, jardines penitenciarios o campos de fútbol. Un ciclo de la vida perfectamente creado y documentado en la siguiente infografía. Porque una imagen vale más que mil palabras:
Kaye Toland imprime personalidad y una narrativa a cada uno de sus proyectos. Por eso, mCycle va mucho más allá del diseño de una caja de reciclado de tampones y compresas.
«El diseño tiene la capacidad de tomar cuestiones complejas y traducirlas en objetos narrativos, instalaciones e interacciones. Estos objetos pueden ser especulativos, críticos o cotidianos. No importa cómo o dónde usemos estos objetos, aún se puede contar una historia poderosa» nos explica.
mCycle es, por tanto, una empresa cooperativa que pone el control en las manos de los usuarios. Y crea así una comunidad local online, desde la que pueden compartir sus experiencias sobre la menstruación y sus cuerpos.
Además, y gracias a ser una cooperativa, los productos se abaratan con el tiempo, lo que los hace más asequibles.
Se puede leer más sobre este proyecto en la web www.kayetoland.com.