Living Nature, recrear las estaciones frente al Duomo.
Justamente, una ciudad tan falta de zonas verdes parece idónea para reflexionar sobre el cambio climático y el como devolver la naturaleza a nuestras ciudades. Tras esa premisa, nace Living Nature.
Ubicado en la Piazza Duomo, junto a la imponente catedral de la ciudad y en frente del del Palazzo Reale, el equipo de Carlo Ratti ha diseñado un pabellón de 500 metros cuadrados, en el cual se recrearon los cuatro microcosmos naturales y climas que permiten a las cuatro estaciones coexistir al mismo tiempo.
El proyecto Living Nature tiene como objetivo explorar la relación entre el hombre y el entorno natural, devolver los paisajes naturales a las ciudades y a los espacios domésticos. Otro objetivo es alimentar un debate sobre el diseño sostenible en el espacio urbano. Las plantas que decoran el pabellón están ubicadas debajo de una membrana de cristal de 5 metros de altura que filtra dinámicamente el sol en función de la entrada de los sensores reactivos a la luz. Encima del pabellón, las células fotovoltáicas de la cubierta transforman la energía solar en electricidad; y ésta a su vez es almacenada en baterías para alimentar los sistemas de control de la luz solar y la temperatura en las diversas áreas estacionales.
Explorar la relación entre las personas y la naturaleza
Dentro del espacio se invita a experimentar los contrastes de cada estación gracias a la decoración con vegetación propia de cada temporada. Los visitantes se sumergen en la naturaleza y experimentan su cambio a medida que avanzan. Cada temporada trae consigo la oportunidad de descubrir nuevos colores y nuevas sensaciones.
Además en los escenarios de Living Nature, también contienen diseños de muchas de las principales firmas italianas de mobiliario como Arper, Cappellini, Ethimo, Glas italia, Kartell, Divani Viviente, Magis y Moroso que invitan a vivir y reflexionar sobre el espacio urbano y el hogar. Simulado gracias a las piezas de mobiliario acciones representativas de cada estación; el otoño, por ejemplo, favorece el rincón de lectura y de recogimiento, mientras que la primavera fomenta los espacios más abiertos.
Desde un punto de vista técnico Living Nature ha sido una hazaña tecnológica, que ha llevado a soluciones originales, desarrolladas específicamente para este proyecto. Con este pequeño e inteligente ecosistema, Ratti pretende hacernos reflexionar sobre como el espacio, ya sea doméstico o urbano, puede volverse más afable para los seres humanos mediante el aprovechamiento de recursos de manera sostenible.