Domènec. Ni aquí ni en ningún lugar, en el MACBA.
La producción artística de Domènec (Mataró, 1962) se articula en torno a cuestiones como la distancia entre las utopías y realidades sociales. Además, reflexiona sobre la especulación sobre la dimensión pública de la arquitectura y los preceptos ideológicos que la determinan. También, sobre cuáles son los mecanismos sociales e históricos y qué los interfiere; o sobre qué condiciona la memoria y el olvido.
En ningún lugar (del griego οὐ, «no» y τόπος, «lugar») es, en la retórica de la modernidad, el espacio de la utopía. Una paradoja utópica que solo puede formularse desde la dialéctica negativa: su propia perfección irrealizable es lo que puede hacerla efectiva en un ahora y aquí no utópico. «Todo podría ser siempre de otro modo; por eso la utopía, cuando se consuma, manifiesta en ese mismo instante su fracaso. Así, la verdadera geografía de la utopía reside en la tensión entre el ningún-lugar de su formulación ideal y el aquí y ahora que debe ser transformado permanentemente», nos explican sobre la exposición desde el museo.
Domènec. Ni aquí ni en ningún lugar es una propuesta crítica respecto al proyecto moderno: da voz a los protagonistas, a los discursos no oficiales, y se aleja de los relatos dominantes para restituir la memoria.
Por eso, las veinte obras incluidas en la exposición parten de diferentes contextos locales y establecen un diálogo con otros ámbitos internacionales. Con el fin de plantear el actual impacto de propuestas utópicas surgidas a raíz de la revolución industrial y en contraposición al capitalismo.
Esta investigación y ensayo crítico se materializa en forma de esculturas, instalaciones, fotografías, vídeos e intervenciones en el espacio público. Todo ello, con base al proyecto arquitectónico como una de las construcciones imaginarias más complejas de la modernidad.
Domènec ha realizado numerosas exposiciones y proyectos in situ en diferentes países, como Irlanda, México, Bélgica, Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Israel, Palestina, Argentina, Finlandia, Japón o Brasil.
Fotografías: Miquel Coll
Intervención en el Pabellón Mies van der Rohe
En el marco de la exposición, también podrá verse la instalación El estadio, el pabellón y el palacio (2018) en el Pabellón Mies van der Rohe. Una intervención que suscita una imagen contrapuesta a la que tenemos de la montaña de Montjuïc en el contexto de la Exposición de 1929: la realidad social poco explicada de ese mismo lugar en el periodo siguiente, cuando el flujo migratorio generado por aquel evento internacional desembocó en la aparición de barrios enteros de chabolas. Dándole a instalaciones como el Estadio Olímpico, el Pabellón de Bélgica o el Palacio de las Misiones un nuevo uso, como lugar de internamiento para personas sin recursos.
La intervención El estadio, el pabellón y el palacio podrá visitarse del 18 de abril al 6 de mayo. Y tiene continuidad en el MACBA a través de una publicación incluida en la muestra. Es una colaboración del MACBA y la Fundación Mies van der Rohe en el marco de la exposición Domènec. Ni aquí ni en ningún lugar en el MACBA.
Fotografía: Anna Mas
Domènec: Ni aquí ni en ningún lugar
MACBA
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona