SEX AND THE CITY bajo la mirada de dos arquitectos españoles.
Del 2 de febrero al 3 de abril Storefront for Art and Architecture de Nueva York dedica una muestra monográfica a uno de los manifiestos extra oficiales más influyentes de la ciudad de los rascacielos. La serie Sex and the city, un relato a menudo profético de las tendencias culturales que se han desarrollado en las dos últimas décadas, retrata a través de Carrie, Charlotte, Miranda y Samantha un turbulento período de cambio de la ciudad de Nueva York.
La exposición – comisariada por Andrés Jaque / Oficina de Innovación Política en colaboración con Miguel de Guzmán / Imagen Subliminal – profundiza en temas como el desarrollo inmobiliario, la energía, la reproducción asistida, la hipercapitalización de la sociedad y, por supuesto, el sexo, estableciendo un diálogo con el diseño, la arquitectura y el urbanismo.
Los arquitectos españoles han transformado el espacio expositivo en un estudio transmedia. Con vídeos de 360 grados, que capturan paisajes interiores y exteriores que reflejan las narrativas y los temas que explora la serie.
Junto a esta instalación multimedia, otra sala muestra objetos físicos relacionados con la compleja red de materialidad que ocupa y anima nuestro contexto urbano. Se han programado dos eventos públicos que utilizarán el espacio y los elementos para escenificar y filmar cuatro nuevos episodios. En ellos participarán expertos en diferentes campos que ampliarán aún más sus temas urbanos esenciales.
Marathon of Scales
Estableciendo un paralelismo entre las experiencias con la reproducción asistida de Charlotte – en la serie – y Sarah Jessica Parker – en la vida real, en el primero de estos eventos, “Marathon of Scales”, se analiza la forma en que Columbus Circle se ha convertido en la cuna de la Fertilización Internacional. Una forma transurbana de rediseñar simultáneamente la biología, la imagen y el estado político de los nuevos humanos.
A partir de la escala del espermatozoide, la sesión explora la participación del diseño interior, constructivo, urbano, territorial y ambiental en esta invención y las implicaciones políticas que este proceso comprende.
Se subraya también la forma en que los apartamentos de Nueva York se han convertido en la ubicación definitiva del deseo sexual (tal como nos enseñó Sex and the city), en las técnicas de comunicación utilizadas para sexualizarlos como una herramienta comercial y de marca. Pero también la forma en que se han convertido en el escenario predeterminado para el porno (estudios para adultos como Burning Angel y Cocky Boys tienen su sede en Greenpoint y Chelsea). Y la forma en que atraen a los usuarios de aplicaciones de conexión.
Marathon of Sections
Marathon of Sections conectará el proyecto de purificación de aire y aguas de Nueva York con el de cambiar la marca de la ciudad como un destino para multimillonarios.
También cuestionará el desarrollo de torres residenciales de condominios de alto nivel – 432 Park Avenue -, la narrativa que apoyó ese desarrollo y la evolución de la ciudad desde la década de 2000 como resultado de una acumulación de transformaciones en la forma de construir formas colectivas de percibir y producir imágenes.
Desde los cielos hasta el subsuelo, la sesión se ocupará de una gran variedad de innovaciones que transformaron NY, los neoyorquinos, su dimensión territorial y la dimensión mineral subterránea de los estados vecinos (en relación al proyecto de desplazar el costo ambiental de sus consumos a ubicaciones rurales circundantes).
Sex and the So-Called City plantea reflexiones a veces incómodas sobre las consecuencias de nuestras elecciones y diseños. Retrata un nuevo estilo de vida urbano, provocando que contemplemos las profundidades debajo de las imágenes que inundan nuestro imaginario real y ficticio de la ciudad de Nueva York.