Teresa Sapey nos descubre a Gio Ponti en un parking en Madrid.
Los aparcamientos son espacios cotidianos que la mayoría de las veces parecen olvidados por los diseñadores. Para Teresa Sapey, una inquieta arquitecta italiana afincada en Madrid, los espacios contemporáneos de flujo o tránsito –los llamados “no-lugares” por Marc Augé– ofrecen un extraordinario campo de experimentación a los diseñadores, casi completamente virgen.
Tanto es así, que la arquitecta dio un giro a su carrera cuando consiguió participar en el proyecto del Hotel Puerta de América de Madrid, diseñando el único espacio que quedaba libre: el aparcamiento. Apodada cariñosamente como “Madame Parking” por Jean Nouvel a raíz de esta colaboración, ha diseñado más de media docena de aparcamientos en toda España.
La historia de este original proyecto surgió cuando el promotor venezolano de un edificio de viviendas de lujo, pidió a la arquitecta un diseño atractivo para el complicado aparcamiento. Debido a su cercanía al Retiro, su primera petición fue la de un espacio inspirado en el famoso parque. Por casualidad, en el estudio estaban revisando unos proyectos del arquitecto italiano Gio Ponti, y fue entonces cuando redescubrieron dos casas que había construido en Venezuela. Teresa Sapey interpretó aquello como un mensaje del destino. Y propuso al cliente un proyecto único, inspirado en estas dos viviendas.
Villa Panchart y Villa Arreaza se proyectaron en los años 60, cuando Gio Ponti era el director de la revista DOMUS en Italia. Sus propietarios eran dos suscriptores venezolanos, admiradores de su obra. Que le propusieron el diseño de sus villas privadas en Caracas.
Durante siete años se fraguó una relación epistolar Italia-Venezuela en la que el arquitecto coordinó los trabajos de la empresa constructora desde el otro lado del Atlántico. Una poética y bella historia en estos tiempos de smartphones y cloud computing.
Los coloridos patrones que decoraban los muros de estas casas se han reinterpretado en clave moderna en las dos primeras plantas de este antaño lúgubre parking. Por otro lado, en la tercera se ha optado por el blanco y negro, jugando también con ilustraciones y perspectivas de ambas viviendas. Rompiendo con la estética funcional de este tipo de espacios, una gran lámpara suspendida, realizada con faros de coches, aporta un aire de sofisticación al acceso.
En palabras de la propia arquitecta, “Ha sido un grandísimo honor trabajar en este proyecto. Para mí Gio Ponti es una de mis referencias tanto cultural y profesionalmente. Cada vez que miro su trabajo aprendo algo. Es un maestro para todo, de estilo, de cultura y de espacio. Poder reinterpretar su trabajo ha sido divertidísimo además de un reto.”
Future is here
El espacio, recién finalizado, se utilizó el pasado 22 de febrero para celebrar la fiesta «Future is here”, apadrinada L’Officiel Art y Sotheby’s en el marco de la Feria Arco.
En esta ocasión, se contó con el mobiliario de IKEA y las luminarias adquiridas en Años Luz para crear un espacio único y acogedor.
La marca sueca posee una dilatada experiencia en acercar el diseño a todo el público, como lo demuestran las ediciones limitadas de Art Event. Su filosofía encaja a la perfección en este espacio, considerando que el arte debe estar en los hogares y no solamente en los museos y galerías.
Fotografías: © Montse Garriga
Hotel Puerta América
Avenida de América, 41
28002 Madrid