Industriell: IKEA acerca la artesanía a la producción en masa.
INDUSTRIELL es el resultado de la colaboración entre IKEA y Piet Hein Eek. El diseñador de los Países Bajos y la cadena escandinava se entienden.
Comparten una misma filosofía: acercar la artesanía a la producción en cadena. El resultado es una colección con un toque único: muebles personales sin dejar de respetar el proceso de producción industrial a gran escala.
En la colección no podía faltar preocupación por el medio ambiente: símbolo de IKEA, pero también de Piet. El diseñador es conocido por su pensamiento sostenible y el uso de materiales reutilizados. Industriell recoge todo eso y se propone una colección de muebles a grande escala intentando “desperdiciar” lo mínimo posible.
Uno de los objetivos de la colaboración es dar uso a recursos y materiales que acabarían desaprovechándose. Para ello, tratar de forma distinta materiales con los que hace años que se trabaja. IKEA y Piet han desarrollado nuevas formas de manejar la madera, el vidrio, la cerámica o los textiles. Para dar con productos únicos, pero creados a gran escala.
La silla Industriell
Una de las piezas clave de la colección es la Silla Industriell. Esta pieza recoge a la perfección el estilo de toda la línea: minimalista pero cálida. A la vez es uno de los desafíos más importantes de Industriell: está hecha con madera de pino. Karin Gustavsson, Creative Leader de IKEA, explica que se propusieron “utilizar tanta madera de un mismo árbol como fuera posible, empleando lo que podrían considerarse imperfecciones”. Este patrón se sigue en otros muebles de la colección como la mesa o el banco
Otro de los hits de la colección son los paños de cocina: el ejemplo más claro de confección artesanal en masa. Para su creación, Piet dibujó los patrones con la intención de huir de la geometría y la perfección. Más tarde, se cosieron a máquina industrialmente, pero adquiriendo una apariencia textil artesanal gracias a los dibujos del diseñador holandés.
Lo mejor de todo es que Industriell no es solo presente: es una apuesta de futuro. A día de hoy, IKEA ya produce siguiendo unos estrictos estándares basados en el pensamiento sostenible. Ahora quiere seguir en esta línea e ir más lejos, dar un paso adelante. Tras el lanzamiento de esta nueva colección aseguran, por ejemplo, que para 2020, toda la madera que utilizarán procederá de fuentes más sostenibles: como en la silla Industriell.
La colección Industriell estará disponible en abril de 2018 en IKEA.