Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Yolanda Aranda
4 enero 2018

Nina Mûr, pequeñas esculturas Memphis.

El finalizado 2017 ha sido el año de Ettore Sottsass. En el centenario de su nacimiento varias exposiciones han honrado su quijotesco legado estético,bautizado en su día como estilo Memphis .

Entre retrospectivas y honores, la firma española de eyewear Nina Mûr ha lanzado una colección que se mece entre el homenaje y la admiración al genio irreverente.

gafas nina mur goes to memphis nathalie ettore sottsass diariodesign

gafas nina mur goes to memphis nathalie ettore sottsass diariodesign

Recuperar al grupo Memphis

Nina Mûr ha presentado “Nina Mûr goes Memphis”. Una colección de gafas escultóricas, que evocan la expresiva provocación post moderna que el grupo Memphis capitaneó.

La joven firma española se distingue por ensalzar el concepto de innovación. No empleando nuevas técnicas, sino renovando la aplicación de las existentes. Y dándole así un enfoque personal, ha lanzado esta colección. Que es fresca y de gran carga plástica. Siguiendo con su sello personal, Nina Mûr ha contado con un material tradicional como el laminado, aplicado en otro contexto como es el de las gafas. Para esta aplicación, la firma ha desarrollado el proyecto junto a la empresa italiana de laminados Abet Laminati.

Laminati —con la que trabajó en los 80 el grupo Memphis—, ha cedido sus característicos estampados para este proyecto. Colores y motivos que nos recuerdan a la mítica estantería Carlton, convierten estas gafas en todo un reclamo arty.

Nina Mûr goes Memphis se divide en dos líneas: Original Memphis, la cual presenta trazas del famoso patrón Bacterio, y Basic Memphis, compuesta por líneas más simples y monocromo. La firma también subdivide la colección: diseños más femeninos a los que nombra Nathalie — en honor a Nathalie du Pasquier, diseñadora y también fundadora del grupo Memphis —, y otros masculinos, llamados Ettore.

gafas nina mûr goes to memphis nathalie ettore sottsass diariodesign
gafas nina mur goes to memphis ettore sottsass diariodesign
gafas nina mur goes to memphis ettore sottsass diariodesign
gafas nina mur goes to memphis ettore sottsass diariodesign

 

Esmero y sostenibilidad

Nina Mûr es el proyecto de Davide y Lorena, dos jóvenes directores de una agencia que iniciaron su proyecto personal: crear una firma de gafas de alta calidad.

Cada gafa está fabricada con madera de abedul proveniente de un cultivo reforestado de Finlandia. En su producción, se encolan 25 finas láminas que forman el contrachapado. Este es curvado a través de la presión antes de plasmar el diseño mediante una máquina de control numérico. A este proceso le sigue un trabajo artesanal de ensamblaje de las piezas y cristales, lijado, barnizado y pulido a mano.

Para la elaboración de cada gafa, se emplean aproximadamente dos semanas de minuciosa producción. Un esmero por crear pequeñas obras de arte que salten a la calle.

gafas nina mur goes to memphis ettore sottsass diariodesign

 

ninamur.com 

Artículos relacionados

toledo-baño-hotel-diariodesign-portada

Kaldewei reviste los baños del Toledo histórico

premios nacionales de diseño

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza la convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023.

De RoomGPT a Home Designs AI: cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial para interioristas.

roca-horno-eléctrico-cerámica-diariodesign-portada

Roca Group lanza el primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria