Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
goulafiguera iluminan liceo con la lampara de pie fa diariodesign

Goula Figuera iluminan el Liceo con la lámpara Fa.

¿Es posible hacer convivir al modernismo catalán con el talento de dos jóvenes diseñadores contemporáneos? La defensa de esta cuestión corrió a cargo del dúo de diseñadores Álvaro Goula y Pablo Figuera. Ante la puesta en escena de uno de sus diseños: la lámpara de pie Fa.

El joven estudio fue el escogido por la tienda de mobiliario MINIM, hace un par de años, para resolver el encargo de diseñar una lámpara que iluminase la exposición: «Júlia, el desig. Ramon Casas” en el Círculo del Liceo de Barcelona.

El edificio modernista, que data de 1847, homenajeó el patrimonio decorativo y artístico de uno de sus máximos exponentes. El motivo fue celebrar el 150º aniversario del nacimiento del pintor. Para dicha cita, MINIM, patrocinadora del evento, propuso al estudio Goula/Figuera iluminar los múltiples retratos de la musa de Casas, Júlia Peraire. A partir de una adaptación de sus afamadas lámparas Lines & Dots.

goulafiguera iluminan liceo con la lampara de pie fa negro diariodesign

Iluminar el arte

El cometido de la lámpara Fa se convirtió en un triple desafío para los diseñadores. Descrito por ellos: “En muy poco tiempo teníamos que crear un elemento que permitiera orientar el foco desde múltiples posiciones. Con la condición de no fijar nada a la pared y utilizando únicamente el suelo y el mobiliario del Círculo como soporte”.

El resultado fue un diseño sencillo, bello y funcional. La lámpara Fa —que recibía su nombre de la nota musical— estaba compuesta por una base de acero macizo, que permitía la estabilidad de una barra metálica sobre la cual, y con ayuda de un imán se sujetaba la pantalla. Para permitir regular el ángulo del foco, la lámpara incorporaba un anillo de goma. Que también era el encargado de unir el cable a la luminaria.

goulafiguera iluminan liceo con la lampara de pie fa diariodesign
goulafiguera iluminan liceo con la lampara de pie fa diariodesign
goulafiguera iluminan liceo con la lampara de pie fa amarillo diariodesign

Con este diseño el estudio Goula/Figuera consiguió iluminar los cuadros desde numerosas posiciones sin dañar los elementos decorativos del Círculo del Liceo. Y además dieron vida a un elemento funcional que se fundía con la ornamentación. Ahora, tras el éxito del diseño y habiendo tenido dos años para mejorar el producto, el estudio lanza a la venta la lámpara.

A través de su propia marca Home Adventures, el nuevo producto está disponible en varios colores y acabados: negro, amarillo, rojo y cromado.

Las proporciones de Fa y el diseño de su pantalla dirigible, la convierten en una lámpara versátil. Ideal tanto como iluminación de lectura como para luz de ambiente.

goulafiguera iluminan liceo con la lampara fa en rojo diariodesign
goulafiguera iluminan liceo con la lampara de pie fa diariodesign
goulafiguera iluminan liceo con la lampara fa diariodesign

Tras el reconocimiento conseguido con la colección Lines & Dots y sus productos para firmas como Faro, Estiluz o Fermob, es seguro que el estudio barcelonés continuará dando que hablar con su particular visión artística del diseño industrial.

goulafiguera.com

Artículos relacionados

jungle-lagranja-poblenou-diariodesign-portada

Lagranja diseña las nuevas oficinas de Jungle en el 22@ de Barcelona

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson

Entrada a una tienda Primark, sección Home

10 objetos de Primark Home que no parecen ‘low cost’.

verno-bilbao-bbva-restaurante-diariodesign-portada

Verno transforma un restaurante en el edificio histórico Bbva de Bilbao