AUSCHWITZ. No hace mucho. No muy lejos.
Esta exposición monográfica muestra al mundo su historia y sus consecuencias, tanto históricas como humanas. Madrid es la primera ciudad en la que se podrá contemplar esta exhibición itinerante, que visitará otras 6 ciudades en Europa (ninguna más en España) y 7 en Norte América.
© Pawel Sawicki
El Centro de Exposiciones Arte Canal, ha sido el espacio escogido para acoger esta exposición. En su producción han participado el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau y la empresa española Musealia.
© Jesús Varillas
AUSCHWITZ. No hace mucho. No muy lejos se estructura en cuatro áreas en las que se exhiben más de 600 objetos originales, así como maquetas, reproducciones, fotografías y material audiovisual no publicado hasta el momento.
© Jesús Varillas
Si bien la mayoría de ellos provienen del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, también han prestado sus fondos instituciones como Yad Vashem – Centro Mundial de Conmemoración de la Shoah en Jerusalem (Israel), el United States Holocaust Memorial and Museum en Washington DC (Estados Unidos), otros museos dedicados al Holocausto en el resto del mundo, así como sobrevivientes y coleccionistas privados.
© Jesús Varillas
© Jesús Varillas
Todo tipo de objetos personales de los confinados se muestran junto a una mesa en la que realizaba sus siniestras operaciones el Dr. Mengele, un barracón original, o un vagón de tren utilizado para las deportaciones. Éste último se ha instalado en la explanada que da acceso a la exposición.
© Jesús Varillas
Un importante mensaje
La muestra es una puerta abierta a la reflexión sobre los peligros derivados del odio y la intolerancia extremas. Que un lugar así existiese en Europa, y hace menos de 100 años, es algo que no debemos olvidar. En nuestras manos está no volver a repetir este oscuro capítulo de la historia.
Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos.
Centro de Exposiciones Arte Canal
Paseo de la Castellana, 214
28046 Madrid
01.12.17 – 17.06.18