Un parque infantil diferente: paisaje para la exploración.
Aunque diseñada principalmente para educar a los niños, a los que adapta su tamaño, la estructura se convierte en un espacio para la imaginación colectiva y la celebración de todas las edades, también accesible a los adultos, «a los que se invita a recordar y redescubrir».
El proyecto, que ha sido premiado en la categoría de Arquitectura Recreativa de los premios AZ Award 2017, se sitúa en el barrio Five Fields de Lexington, Estados Unidos, que le da nombre, construido en los años 50 por Architects Collaborative (TAC). El proyecto, que en su día supuso un experimento, apostó fomentar la idea de comunidad, a través de la creación de una tierra compartida y comunitaria. Un objetivo logrado con creces, que Matter Design y FR/SCH Projects trasladan ahora a esta estructura.
«Como un monumento a la experimentación colectiva, la Five Fields Play Structure elogia el espíritu exploratorio de los niños», explican sus autores, para quienes el juego es algo indeterminado que no puede ser definido por un conjunto específico de verbos. «El juego es liberación, pero también irresolución».
Aprovechando la imaginación, la estructura busca liberar el cuerpo y la creatividad de sus usuarios en sus volúmenes de madera, liberándolos así de un único y predeterminado uso. Al igual que cada niño aprende de forma diferente en la escuela, la estructura ofrece medios iguales que pueden ser interpretados de distinta forma.
Mediante muy diversos elementos visuales, auditivos y kinestésicos, que dan lugar a muy distintas experiencias en el usuario, el Five Fields Play Structure se convierte en una sucesión de espacios y perspectivas. Mientras los niños más pequeños se arrastran, los mayores escalan, en una colorida atmósfera donde los espacios cubiertos se alternan con otros descubiertos, y las puertas, ventanas y escaleras se muestran de una forma poco convencional.
El proyecto supone una oportunidad de aprendizaje, un experimento que continua con la propuesta de TAC, de compartir en comunidad. «Es un espacio que celebra la imaginación colectiva como una experiencia compartida» cuentan sus autores, para quienes lo importante no es preguntarse qué hace la estructura, sino cómo ésta imagina nuevas posibilidades.
Fotografía: Brandon Clifford (cortesía v2com)