Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
open house madrid diariodesign(

De Madrid a Marte: toda la arquitectura en Open House Madrid.

La última semana de septiembre es particularmente intensa para los arquitectos y aficionados a la arquitectura en Madrid. Entre las variadas actividades que se van a celebrar, os recomendamos que el festival Open House Madrid, que este año celebra ya su tercera edición.
IE Paper Pavillion abierto para open house madrid diariodesign

IE Paper Pavillion

Open House es un festival de arquitectura y ciudad que tiene lugar un fin de semana al año en más de 40 ciudades de todo el mundo. Durante dos días, se abren las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de artistas y arquitectos, etc. que no pueden visitarse habitualmente. Es un evento gratuito para el público. Es un festival que fomenta el conocimiento de la ciudad y el reconocimiento del valor del espacio urbano.
desert city abierto para open house madrid diariodesign

Desert City © Imagen Subliminal. Puedes ver el reportaje en diarioDESIGN aquí

Este año tendrá lugar el próximo fin de semana, 30 de septiembre y 1 de octubre. Se abrirán al público más de 100 edificios y espacios urbanos, rutas temáticas e históricas.

Entre los edificios que se incorporan este año al festival se encuentran por ejemplo el IE Paper Pavilion de Shigeru Ban, premio Pritzker 2014, un pabellón fabricado con una estructura de 173 tubos de papel, y el único edificio que el arquitecto japonés tiene en España; Desert City (en la foto anterior), primer vivero biotecnológico especializado en cactus, del arquitecto Jacobo García-Germán; el espacio (para la colección de arte) SOLO de estudioHerreros, o la casa Lucio Muñoz de Fernando Higueras.

estudio Herreros abierto para open house madrid diariodesign

Espacio para la colección de arte SOLO de estudio Herreros © Mariela Apollonio

Asimismo se recordará la figura del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, mostrando algunos de sus proyectos más emblemáticos, como la reciente rehabilitación del edificio Castellana 81 o las Torres Blancas.
Castellana 81 open house madrid diariodesign

Castellana 81

El calendario del festival cuenta con actividades especiales como la ruta por la Plaza Mayor, que celebra este año su 400 aniversario, o una ruta por el Parque del Retiro. También estarán disponibles la rutas temáticas sobre la Guerra Civil, organizadas por la Asociación Gefrema (Grupo de Estudios del Frente de Madrid), así como una ruta de jardines secretos de Madrid comisariada por la publicación Nuevo Estilo.
Casa Museo de Lope de Vega abierto open house madrid diariodesign

Jardín de la Casa Museo de Lope de Vega © David Serrano

Otras propuestas son la ruta Made in ETSAM, que mostrará proyectos realizados por profesores de la escuela de arquitectura, la ruta de oficinas Figueras, o la ruta de la Calle Serrano ofrecida por Arup.

la casa encendida opne house madrid diariodesign

La Casa Encendida

Se mantienen en el programa espacios singulares que contaron con gran éxito en anteriores ediciones como la Gran Logia de España o el Instituto del Patrimonio Cultural, conocido como “la Corona de Espinas” de Fernando Higueras.
gran lojia de espana open house madrid diariodesign

Instituto Patrimonio Cultural de España

Como en las anteriores ediciones será posible visitar también estudios de interiorismo, arquitectura, talleres artísticos o viviendas privadas.

Además, Open House Madrid no se contenta sólo con mostrar sólo el patrimonio de la arquitectura, también reflexionará sobre el futuro de la misma. Bajo el sugerente título “Ciudades del Futuro: de Roma a Marte” se celebrará un congreso de arquitectura que reunirá a expertos en arquitectura y ciudades.

cartel open house madrid diariodesign

Dirigido por la arquitecta Paloma Gómez y la periodista Pati Núñez, y moderado por la también periodista e historiadora especializada en arquitectura Anatxu Zabalbeascoa, el congreso girará en torno a la relación entre ciudad y arquitectura, y la responsabilidad del arquitecto en el futuro de las ciudades. En ediciones anteriores del Congreso Open House han participado expertos como el ex decano de Harvard, Iñaki Ábalos, el profesor de Columbia University, Juan Herreros, las arquitectas Carme Pinós, Tatiana Bilbao o Anupama Kundoo, los artistas de Boa Mistura, el diseñador Miguel Milá o el fotógrafo Chema Madoz.

Si quieres información completa de todo el evento, visita la web: www.openhousemadrid.org, seguro que encontrarás una actividad que te interesa.

aplicacion Open house madrid diariodesign

Portada: Castellana 81

Artículos relacionados

Cracovia: arquitectura y urbanismo histórico como testimonio de la riqueza de Polonia

premios nacionales de diseño

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza la convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023.

Feria Hábitat 2023: un nuevo pabellón para albergar a más de 600 marcas.

casa pasiva de dos plantas

Esta casa pasiva unifamiliar demuestra que la sostenibilidad también es bella.