El universo de Jasper Morrison, en Berlín.
Thinking Man’s Chair, 1986, Capellini. Foto: James Mortimer © Jasper Morrison Ltd
Plywood Chair, 1988, Vitra. Foto: Studio Frei © Jasper Morrison Ltd
Door Handle Series 1144, 1990, FSB. Foto: Hans Hansen/FSB © Jasper Morrison Ltd
Coordinada y diseñada por Michel Charlot y el estudio del propio Morrison, la muestra ha contado con la colaboración del CID, Centro de Innovación y Diseño de Grand-Hornu, en Bélgica, para quien fue inicialmente concebida y presentada. Ordenada cronológicamente, la exposición incluye, además de los diseños, notas explicativas, publicaciones, dibujos, fotografías, diseños no realizados y materiales de archivo del diseñador.
Op-La Table, 1998, Alessi. Foto: Stefan Kirchner © Jasper Morrison Ltd
Low Pad, 1999, Cappellini. Foto: Walter Gumiero © Jasper Morrison Ltd
Como un viaje por los antecendentes y orígenes de cada diseño, el proceso creativo y el resultado final, la muestra permite a los visitantes conocer en profundidad la obra de Morrison. Una serie de eventos paralelos, que incluyen visitas guiadas, talleres y charlas, completa el programa.
Air Chair, 1999, Magis. Foto: Walter Gumiero © Jasper Morrison Ltd
Glo-Ball, 1999, Flos. Foto: André Huber © Jasper Morrison Ltd
Más sobre Jasper Morrison
Nacido en Londres en 1959, y tras estudiar diseño en Kingston, Londres y Berlín, Morrison fundó su propio estudio en la capital inglesa en 1986, al que luego siguieron otros en Tokio y París. Tras primeras colaboraciones con firmas de prestigio como Aram y SCP, en Londres, Neotu, en París, FSB, en Alemania y Cappellini, en Italia; el diseñador comenzó en 1989 su aventura con Vitra.
Cork Family, 2004, Vitra. Foto: André Huber © Jasper Morrison
Drinking Glass Family, 2008, Alessi. Foto: Alessandro Milani © Jasper Morrison Ltd
AC01 Alarm Clock – Anodised version, 2012, Punkt. Foto: Nicola Tree © Jasper Morrison Ltd
Ya en la década de 1990 surgieron otros trabajos con marcas italianas como Alessi, Flos y Magis, y el fabricante alemán de porcelana Rosenthal. Nombres a los que les siguieron otros como Muji, Samsung, Ideal Standard y Established & Sons; los españoles Camper y Kettal; y la firma electrónica suiza Punkt. En 2006 publicó, junto al diseñador japonés Naoto Fukasawa, ‘Super Normal’, un manifiesto que defiende el diseño simple y funcional de los productos cotidianos.
HAL Armrest Shell, 2014, Vitra. Foto: Miro Zagnoli © Jasper Morrison Ltd
Superloon, 2015, Flos. Foto: © Jasper Morrison Ltd
Orla Armchair, 2015, Cappellini. Foto: Cappellini © Jasper Morrison Ltd
El Museum für Gestaltung no es el primero en mostrar un trabajo por el que Morrison ha recibido numerosos reconocimientos. Otros, como el Victoria and Albert Museum de Londres o el Museo de Arte Moderno de Nueva York, llevan años recolectando sus diseños durante bastante tiempo. «Durante el proceso de diseño, Morrison se centra en lo que ya existe para llegar a nuevas soluciones» explica Annemarie Jaeggi, directora del Bauhaus Archiv, orgullosa de poder acercar al público la forma de trabajo de este genial diseñador.
Si nos sigues en Instagram, podrás ver la visita que hicimos recientemente a Berlín y al Archivo de la Bauhaus. Muy recomendable escaparse a la capital germana y disfrutar de esta exposición, ¡y de la cuna del diseño industrial!
BAUHAUS ARCHIV, Museum für Gestaltung
Bauhaus Archiv / Museum für Gestaltung
Klingelhöferstrasse 14
D – 10785 Berlin