El Design Museum busca el mejor diseño de 2017.
Nike Pro Hijab
Wedge dowel de IKEA
Por un mundo mejor
Reflejando las necesidades del mundo actual, muchos diseños dan continuidad al refugio para desplazados de IKEA que recibió en 2016 el premio Beazley Design of the Year.
Proyectos como el Avy Search and Rescue Drone, pensado para rescatar a las personas en peligro mientras viajan a través del Mar Mediterráneo, la bandera del primer equipo de refugiados en los Juegos Olímpicos, o el proyecto de estructuras e infraestructuras de corto plazo Calais Builds intentan crear conciencia y mejorar la vida de los afectados por el desplazamiento mundial.
Avy Search and Rescue Drone
Yara Said, Refugee Nation © Francisco de Deus Photography
The Calais Builds Project de Grainne Hassett
Gráfica para protestar
Igualmente, el activismo y la protesta vuelven a ser un tema recurrente en la convocatoria de este año.
En el último año y los proyectos en la lista de premios incluyen el Pussyhat Project, un símbolo de apoyo y solidaridad utilizado en protesta a las observaciones sexistas del presidente Donald Trump, el diseño gráfico de Wolfgang Tillmans para la campaña para el referéndum de Brexit, así como la campaña Finding Her (inspirada en las famosas ilustraciones de ¿Donde está Wally?) diseñada por los japoneses IC4 Design para llamar la atención sobre la falta de mujeres en Egipto en campos dominados por los hombres.
Pussyhat Project
Pro-EU anti-Brexit Poster Campaign de Wolfgang Tillmans, Between Bridges
Finding Her by IC4DESIGN with DDB Dubai
Diseñando edificios
La categoría Arquitectura incluye proyectos de algunos de los estudios más importantes del mundo, como Antwerp Port House de Zaha Hadid, el Lycée Schorge de Francis Kéré (autor del pabellón Serpentine de este año) o el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington del recientemente nombrado caballero Sir David Adjaye. La premiada Sala Beckett de Barcelona de los arquitectos Flores y Prats también ha sido nominada.
Port House by Zaha Hadid Architects © Hélène Binet
Smithsonian National Museum of African American History and Culture in Washington D.C.
Sala Beckett © Adrià Goula
El mundo es digital
La categoría Digital incluye Google Noto, un proyecto colaborativo que la creación de un tipo de letra libre, que puede ser utilizado en más de 800 idiomas. Google está presenta también en la categoría de moda por su colaboración con Levi Strauss & Co en el desarrollo de textiles interactivos.
Levi’s® Commuter™ Trucker Jacket with Jacquard™ by Google with Levi’s
Españoles y eco
Destacamos la nomimación de la marca española Ecoalf, una propuesta que pretende transformar los restos de plásticos encontrados en el Mediterráneo en un tejido formado por un 43% de poliéster reciclado del Mediterráneo, 29% de lino post industrial, 22% de Tencel y 6% de algodón post industrial.
Ecoalf
Diseño, diseño. El diseño industrial
La categoría de Productos incluye protectos tan novedosos como este mobiliario hecho con lava volcánica o tinta hecha a partir de la contaminación del aire.
Remolten de gt2P (great things 2 People) with Friedman Benda
AIR-INK by Graviky Labs
Los seleccionados en Transporte completan las seis categorías, incluyendo iniciativas como Olli, el primer autobús del mundo impreso en 3D o Light Traffic un sistema de tráfico conceptual desarrollado por el MIT que permitiría a los vehículos a viajar a través de intersecciones sin colisionar, eliminando la necesidad de las señales de tráfico.
Local Motors – Olli
Light Traffic by Carlo Ratti at Senseable City, MIT
Esta ha sido una pequeña selección del mejor diseño del año. Puedes conocer todos los proyectos nominados en este enlace o in situ, visitando la exposición que se celebrará del 18 de octubre de 2017 al 25 de enero de 2018 (fecha en la que se anunciarán los ganadores) en Design Museum en Londres.