Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
huerto urbano orto fra i cortile piuarch diariodesign
Arantza Álvarez
18 julio 2017

Huertos urbanos. La agricultura de gran altura llega a Milán.

Imagina tener tu propio huerto en la azotea de tu casa. El estudio de arquitectura Piuarch ha hecho realidad este deseo con el proyecto Orto fra i cortile, ubicado en la cubierta del edificio en el que se encuentran sus oficinas en el histórico barrio de Brera, en Milán. 
huertos urbanos en milan arquitectura Piuarch diariodesign

A pocos metros de la famosa catedral, se levanta este paradisíaco jardín al aire libre, construido con un sistema modular a base de palets con el que se pretende crear una estructura de fácil montaje que combine estética y funcionalidad a un precio razonable.

huertos urbanos en milan arquitectura Piuarch diariodesign

Orto fra i cortili busca convertirse en un sistema replicable a gran escala para la reconversión de áreas urbanas infrautilizadas. Huertos urbanos en las ciudades, en las alturas. Se trata de un proyecto de mejora energética de edificios, un instrumento paisajístico, decorativo, de autoproducción de alimentos, un nuevo espacio de entretenimiento, socialización y coworking.

huertos urbanos en milan arquitectura Piuarch diariodesign

Diseñado en colaboración con el arquitecto paisajista Cornelius Gavril, retoma el tema de la agricultura urbana, pero va más allá del concepto de alimentos kilómetro 0, ya que tiene también una vocación docente, y se pretende utilizar para impartir talleres sobre el ciclo de crecimiento de las plantas, especialmente a los niños.

huertos urbanos en milan arquitectura Piuarch diariodesign

Por descontado, el equipo de Piuarch disfruta del espacio en sus pausas y reuniones de trabajo, y asegura agradables vistas a las personas que viven a su alrededor, mejorando a la vez el rendimiento térmico del edificio.

huertos urbanos en milan arquitectura Piuarch diariodesign
huertos urbanos en milan arquitectura Piuarch diariodesign

De carácter dinámico y versátil, el jardín se transforma todas las temporadas, y puede modificar también completamente su diseño gracias a su sencillo y modular sistema.

planos huertos urbanos en milan arquitectura Piuarch diariodesign

De esta manera se convierte en un trabajo en progreso que cada año se enfrenta a un cambio radical en su configuración manteniendo intacta su filosofía.

work in progress huertos urbanos en milan arquitectura Piuarch diariodesign

El proyecto se inspira en movimientos urbanos internacionales, mostrando que es posible trabajar en espacios residuales y convertirlos en puntos de referencia a mayor escala.

beneficios edificios huertos urbanos en milan arquitectura Piuarch diariodesign

Fotografías: © Daniele Cavadini

Artículos relacionados

central-madrid-libreria-diariodesign-portada

La Central apuesta por el techo Origami de Hunter Douglas

casa-eñe-madrid-albar-diariodesign-portada

La madera y el minimalismo del nuevo proyecto de Albar

Urbanizacion

¿Qué tendencias marcarán el rumbo del diseño? Los muebles sostenibles y los espacios adaptables.

Seattle: ciudad esmeralda en constante evolución entre la modernidad y la tradición