Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
eina 50 añso apertura diariodesign
Gemma Figueras
19 julio 2017

Felicidades Eina: 50 años impulsando la creatividad.

1967. Un colectivo de intelectuales, técnicos, teóricos, artistas y profesionales del diseño funda la escuela Eina, con el objetivo de crear un centro de enseñanza de diseño con un criterio moderno, pluridisciplinar y con un espíritu de vanguardia y de renovación constante. Hoy han pasado 50 años desde que se creó el que está considerado uno de los mejores centros de diseño de Europa.

Una cifra redonda que esta institución ha celebrado con el mismo ímpetu que nació hace ahora medio siglo, y con un objetivo claro  que no ha variado: fomentar la creatividad en un espacio de libertad.

Albert Ràfols-Casamada en eina

Albert Ràfols-Casamada impartiendo la conferencia Dadà, art provocació (1973)

La Escuela, con un espíritu crítico y antiacademicista, se convirtió, durante su creación en pleno franquismo, en un centro de renovación de la vida cultural de Barcelona. Sus impulsores fueron nombres que han pasado ya a formar de la historia del arte y el diseño ocntemporáneos como Albert Ràfols-Casamada, Alexandre Cirici Pellicer, Federico Correa, Josep Alemany, America Sanchez, Enric Steegmann, Maria Girona o Joan Antoni Blanc, entre otros.

Para conmemorar el 50º aniversario, Poldo Pomés ha realizado el documental Eina: L’esperit contemporani. Un vídeo que resume la trayectoria de la escuela, y cuyo tráiler podemos ver a continuación:

Trailer EINA L’Esperit Contemporani from Poldo Pomés on Vimeo.

Josep Ponsatí eina

Trabajo de la asignatura de volumen impartida por Josep Ponsatí (curso 1970-1971). Fotografía de Albert Font.

En su fundación Eina recogió el legado pedagógico de la Bauhaus e incorporó experiencias coetáneas como la escuela de Ulm, el diseño italiano, el Anti-Design, la cultura del pop, la influencia de la semiología, etc.

fiesta final de cuso en eina

Preparación del montaje para la fiesta final de cuso «Animales imaginarios», coordinada por Xavier Olivé y Josep Bagà y maquillaje de S.G. Körver (1985). Fotografía de Josep Gol.

La celebración del 50º aniversario de Eina se lleva ahora a cabo partiendo de dos objetivos. El primero; promover actividades de celebración y reencuentro de todas las personas que han estado vinculadas a su trayectoria o se han sentido cercana la escuela. El segundo, reflexionar sobre el futuro y reafirmar el propio proyecto formativo y de investigación.

Muestra Internacional de Arte, Homenaje a Joan Miró en eina

Montaje de Pilar Mangranè, Catalina Mora, Jordi Morera y Lluís Pau, con asesoramiento de Albert Ràfols-Casamada para la Muestra Internacional de Arte, Homenaje a Joan Miró (1971)

Fiesta entre amigos

Uno de los actos centrales de la efeméride fue la fiesta de fin de curso celebrada recientemente para conmemorar el 50 aniversario en el jardín del Palauet de Sentmenat, donde se ubica la actual sede de la escuela.

fiesta de la escuela eina fiesta einaomagen nocturna de lescola eina

50 miradas  gráficas para un aniversario

Para identificar los actos de los cincuenta años de EINA, se ha pedido a una cincuentena de diseñadores gráficos vinculados a la escuela (profesores, antiguos profesores y ex alumnos de otros años o de promociones muy recientes) que formulen su propuesta. Esta cincuentena de propuestas son un punto de partida y estarán presentes en toda clase de soportes y, particularmente se difundirán por las redes sociales con la etiqueta: #eina50anys.

Propuesta de America Sanchez para eina

Propuesta de America Sanchez.

 

Mario Eskenazi para eina cincuenta años

Diseño de Mario Eskenazi.

Propuesta de Gemma Villegas para aniversari eina

Propuesta de Gemma Villegas.

 

Propuesta de Arcangela Regis grafica para eina cincuenta aniversario

Propuesta de Arcangela Regis.

Diseño de Josep Bagà propuesta para aniversario eina

Diseño de Josep Bagà.

Legado histórico en la web

rehabilitación del Palau de Sentmenat eina

Primera piedra de la rehabilitación del Palau de Sentmenat (1992). Fotografía de Manel Esclusa.

Por otra parte, con motivo del 50 aniversario, Eina ha creado un Archivo Histórico, que pone a disposición de los investigadores del diseño y del arte y de la ciudadanía en general su patrimonio documental: suponen 1.500 metros lineales de estanterías, 12.000 páginas y 2.000 imágenes digitalizadas ahora en una misma web: arxiu.eina.cat.

archivo imagenes de eina

Estudiantes trabajando en la actividad «Sausalito: construcción sin palabras», dirigida por Fernando Amat (curso 1972-1973)

Un patrimonio que contribuye al estudio de historia del diseño en Catalunya y España, ya que este fondo contiene los documentos producidos y recibidos por Eina a lo largo de su historia.

imagen de archivo de eina

Profesores y personal de administración de EINA en el Puente de la estación del ferrocarril de Peu del Funicular (1984). Fotografía de Manel Esclusa.

Desde diarioDESIGN. nos sumamos a celebrar los 50 años de una institución que, cinco décadas después,  insiste en el carácter social y culturalmente innovador del diseño.

Más sobre Eina:

Eina es un centro adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona desde 1994 y promueve el desarrollo creativo, el aprendizaje de procedimientos técnicos y la capacidad de iniciativa profesional, con unas sólidas bases de formación cultural y recursos de reflexión crítica. El centro imparte el Grado de Diseño, el Máster Oficial de Investigación en Arte y Diseño, y un conjunto de programas de másters, postgrados, cursos especializados y de verano en las áreas de Diseño Gráfico, Web, Tipografía, Ilustración, Fotografía, Diseño de Producto e Interiores.

Tienes toda la oferta detallada aquí: www.eina.cat

 

EINA, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Passeig Santa Eulàlia, 25
08017 Barcelona
Tel. +34 93 203 09 23
 

 

 

 

Artículos relacionados

“Aunque los muebles duren toda la vida, el consumidor quiere renovar y hay que ser sostenibles”. María Jesús Montilla, de Hannun.

Grand Comfort o cómo la primera colección de muebles diseñados por Le Corbusier se convirtió en un clásico

Taburete 60: el diseño del arquitecto Alvar Aalto que democratizó Ikea

gracia-loft-ny-ppt-diariodesign-portada

Un loft en el barrio barcelonés de Gràcia con tintes neoyorkinos