Un contenedor de lujo para Apple en Nueva York.
Como no podía ser de otra forma, la conocida marca de equipos electrónicos Apple, que desde sus inicios ha ligado la más alta tecnología con el más cuidado diseño, apuesta también por la arquitectura de calidad. La tienda al por menor de Apple en Nueva York, en el Upper East Side , construida en 2015 por el estudio de arquitectura Bohlin Cywinski Jackson, ha recibido una Mención Especial en la categoría de Preservación Histórica de mano de la delegación de San Francisco del Instituto Americano de Arquitectos (AIA).
En un barrio que combina las tiendas de lujo con edificios de gran importancia cultural e histórica, como el Museo Metropolitano de Arte o el Museo Whitney de Marcel Breuer, la intervención recupera la estética y el carácter del edificio original de 1922 U.S. Mortgage & Trust, restaurando tanto el interior –acabados como el mármol de la entrada, techos artesonados y candelabros– como el exterior –ventanas originales, pintura, piedra, etc– a partir de fotografías históricas y planos.
El hall del edificio, que destinado originalmente a banca ha sido víctima de sensibles cambios, funciona ahora como espacio principal de ventas; mientras que la caja fuerte original ha sido reconvertida en un espacio de venta privado, que permite un trato más cercano con el cliente. Además, y para recuperar y facilitar el paso de luz y ventilación, ha sido necesario reconstruir los tabiques y entresuelos, eliminándose las columnas y los gruesos muros de carga.
«Estamos muy satisfechos del proyecto, ya que hemos logrado restaurar la grandeza del espacio primitivo a través de una muy cuidada reinterpretación y recreación de las cualidades originales del edificio», señala Karl Backus, director de la oficina de Bohlin Cywinski Jackson en San Francisco. Fundada en 1965, la firma de arquitectura colabora con Apple desde 2002, para quien ha diseñado y construido ya siete tiendas al por menor en los Estados Unidos.
Apple Upper East Side
940 Madison Avenue
New York, NY 10021
Fotografía: Peter Aaron (cortesía de v2com)