Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
tenri station plaza cofufun nendo architecture public leisure kyoto japan

CoFuFun. Nendo se atreve con los espacios públicos.

Quizás el sitio ideal en el que esperar o en el que no te importe haber perdido el tren sea la plaza CoFuFun en la estación de Tenri, Japón. Oki Sato y su equipo —el estudio Nendo— firman este diseño que simboliza su salto al mundo de la arquitectura y el urbanismo.

Situada en la ciudad de Teri, en la prefectura de Nara, la plaza CoFuFun tiene la envergadura de un campo de golf. Unos 6.000 metros cuadrados que albergan una serie de estructuras circulares blancas, que sirven como pabellones multifuncionales. El ciudadano puede encontrar allí cafeterías, tiendas, puntos de información, alquiler de bicicletas, zona de juegos para los más pequeños y hasta una zona de reuniones.

cofufun vista aerea espacio publico de nendo
cofufun estacion de tenri de nendo

Con esta apuesta arquitectonica, Nendo pretende revitalizar un espacio abandonado de la ciudad y convertirlo en un lugar en el que vecinos y turistas puedan hacer vida y ambos favorezcan a revitalizar la comunidad.

Las formas que orbitan el terreno y forman CoFuFun están inspiradas en un tipo de construcción funeraria japonesa —cofun o kofun— muy comunes en la zona montañosa que rodea Nara. Estas formas reflejan unos montículos escalonados crecientes y decrecientes, variantes también en tamaño y altura.
El juego que construyen sirve tanto para crear las zonas interiores como exteriores con las que crear nuevos espacios al aire libre en las que organizar proyecciones, actuaciones o simples zonas de juegos. Curiosamente el suelo de uno de los “cofun” es una cama elástica destinada al disfrute de los más pequeños.

cofufun estacion de tenri de nendo
niños estacion de tenri cofufun de nendo
cofufun estacion de tren de Nendo

La técnica empleada en la construcción de la plaza CoFuFun ha sido a partir del ensamblaje de grandes piezas de cemento prefabricadas. Su forma circular ha propiciado el empleo de este método que solo requiere de grúas para su colocación, eliminando otros sistemas constructivos más complejos.

estructura circular en la estacion cofufun de Nendo
estructura circular en la estacion cofufun de Nendo
estructura circular en la estacion cofufun de Nendo
Gracias a este sistema escogido, la construcción de la gran plaza ha podido llevarse a cabo en 3 años y ha supuesto los mínimos inconvenientes para los vecinos de la zona.

Siendo el estudio Nendo el encargado de este proyecto y dada su familiarización con la mayoría de las vertientes del diseño, no era de extrañar que el diseño interior de tiendas, establecimientos y zonas varias que forman la plaza CoFuFun también hayan sido creados por el equipo de Oki Sato. Para el diseño de mobiliario han empleado madera de la zona de Nara, respetando las producciones locales y la integración de cada elemento con el entorno.

señaletica baño en la estación de tren de cofufun de Nendo

bar la estacion cofufun de Nendo

más info: CoFuFun.com

Artículos relacionados

Facha de Loom Ferreteria

De antigua ferretería a coworking: Daniel Mòdol transforma este nuevo espacio en el 22@ de Barcelona.

Arte contemporáneo en un antiguo palacio barroco: así es el nuevo Centro Cultural Hortensia Herrero

Cuando la naturaleza manda: el diseño de jardines sostenibles cobra relevancia.

kronos-madrid-onix-krest-diariodesign-portada

Kronos mezcla lujo y naturaleza en los aledaños de Madrid