Actiu, muebles de oficina para un Premio Nacional de Diseño.
Actiu es una gran empresa que seguimos desde el principio y estamos alegres de celebrar este premio: por su enfoque de diseño, por apostar por los nuevos creadores, por amar la arquitectura, por ser una empresa exportadora, y porque su mobiliario de oficina simplemente nos encanta.
La firma acaba de proclamarse Premio Nacional de Diseño, el mayor galardón otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la modalidad de “Empresa”. Un galardón que supone un reconocimiento a su trayectoria ejemplar en el ámbito del diseño, un sector fundamental para el desarrollo económico y social como creador de riqueza y motor de innovación.
Para Soledat Berbegal, Directora estratégica de marca, “este premio es un reconocimiento a una manera de entender el diseño como arma estratégica empresarial que se aplica a todas las fases de la empresa, desde el diseño de producto, proyecto, identidad gráfica, espacios de trabajo e incluso en el diseño de nuestro plan de internacionalización”.
El jurado ha tenido en cuenta en la candidatura “la fuerte apuesta por el diseño y la I+D+i”. Actiu cuenta con un departamento de diseño propio que colabora con profesionales expertos del ámbito de la arquitectura, el diseño de producto y el diseño gráfico, como son Alegre Design, ITEMdesignworks, Ramos & Bassols, Stone Design, Sylvain Carlet & Isern Serra, Sigfrido Bilbao y CDN, Odosdesign, Estudio Cosín y Belén Payá, entre otros. “Estos profesionales han permitido a Actiu incorporar a su esencia el diseño más vanguardista y crecer desde un pequeño taller artesanal de muebles a medida a una gran empresa que exporta más de la mitad de su producción a unos noventa países de todo el mundo”, destaca Berbegal.
Mobiliario de oficina Actiu. Un poco de historia
Os proponemos un paseo por los diseños de producto más representativos en los cincuenta años de la firma de mobiliario española. ¡Empezamos!
Mueble auxiliar para la tele
A la temprana edad de 20 años, Vicent Berbegal comenzó a crear mobiliario a demanda. Del fracaso de intentar fabricar un perchero, surgió una idea aún mejor: un mueble con el que aguantar un nuevo electrodoméstico que en aquellos años 60 empezaba a entrar en las casas: ¡la televisión!
De aquel primer tropiezo, que definitivamente no funcionó, saldría un revulsivo en su propia empresa. Fueron los primeros fabricantes nacionales en fabricar, vender y exportar este mueble para la televisión, que además, contenía un minibar en su parte baja. Todo un boom de los años 80.
Mesa de ordenador
Guiado por el diseño y una constante necesidad de evolución, años después Vicent Berbegal volvió a ser pionero en el diseño y fabricación de una nueva solución para el hogar. Los ordenadores comenzaban a entrar en casa y no había dónde colocarlos. De nuevo, se avanzó al resto creando la primera mesa de trabajo para la casa, con bandeja desplazable y zona para el ratón. El éxito de este mueble en los años 90, produjo un viraje en la propia filosofía de la empresa, que abandonó el hogar para entrar en la oficina.
2010 TNK, una apuesta por la ergonomía
En el año 2006 Actiu encargó el primer producto a Alegre Design: la silla de oficina TNK, un reto en la trayectoria de la empresa y en la forma de diseñar y desarrollar sus productos. A principios del siglo XXI la ergonomía era la gran protagonista del mundo de la oficina. Con la entrada de los ordenadores en el ámbito laboral y el aumento de horas sentados en las mesas, se precisaba de productos que se ajustasen perfectamente a la fisionomía de cada usuario, que favoreciesen la movilidad y cambios de postura, con respaldos medio-altos y reposabrazos anchos y regulables en altura.
Teniendo en cuenta todos estos principios y con la intención de crear un precedente, Alegre Design diseñó más que una silla de oficina, una plataforma que ha permitido el desarrollo en el tiempo de muchos otros modelos de sillería: TNK A500 o la más reciente TNK Flex. La TNK supuso la plasmación en un producto real de las innovaciones en las plantas productivas de la empresa alicantina, con la incorporación del aluminio en sus procesos productivos o la ingeniería mecánica.
2007 VIVA: geometría inconfundible
Tras el éxito de la TNK, en Actiu hubo una explosión de creatividad y de mejora industrial continua. A partir de ahí, y otra vez de la mano de Alegre Design, se propusieron nuevos diseños fabricados con materiales alternativos. Este es el caso de Viva, una silla para colectividades diseñada a partir de la doble inyección, lo cuál mejoraba aspectos ergonómicos y permitía una nueva estética diferente a las geometrías básicas. El resultado fue un producto que era innovador en su diseño y forma. Una silla que supuso un importante reto tecnológico y cuyo diseño mejoró la sentada y ergonomía del usuario, asegurando el uso severo en espacios públicos y zonas de exterior. Además, incorporó un nuevo sistema de tapizado sobre inyectado a la carcasa que la convirtió en todo un icono y referente de la empresa.
2007 Arkitek: la visión arquitectónica del mobiliario
Durante estos años, para poder acceder a los grandes proyectos internacionales y destacar en el mundo del mobiliario era fundamental crear marca a través de diseños propios e icónicos. Para ello, desde Actiu precisaban un producto destacado, una mesa diferente de diseño singular y máxima calidad, orientada para puestos de trabajo directivos y salas de reuniones. El resultado fue Arkitek, una mesa inspirada en las formas orgánicas, de gran carácter y diseñado para ser funcional en áreas de trabajo directivas pero también operacionales. Con una base de aluminio inyectado, Alegre Design desarrolló una pieza escultórica y atemporal, de formas arquitectónicas, fabricada con materiales de máxima calidad.
2008 Plek: la reinvención de lo cotidiano
Plek fue la reconversión de un producto clásicamente relacionado con el hogar (una silla plegable) para espacios de oficina, conferencias y uso multidisciplinar en el ámbito del espacio de trabajo. También, el reflejo de cómo incorporar los conocimientos técnicos, ergonómicos y de materiales en el desarrollo de producto cotidiano como una silla plegable y mejorar su resultado y usabilidad. Aprovechando la ligereza del aluminio y el acabado de plástico para las zonas de contacto con el usuario, se diseñó un producto dinámico que pudiera dar respuesta al equipamiento de grandes eventos. Junto con un carro movible para poder apilarlas y facilitar su colocación, Plek sumaba una novedad en este tipo de productos: una posición semi abatible que permitía el paso en zonas de conferencias. Una novedad que la convirtió rápidamente en todo un referente premiada con distintos galardones internacionales como un Red Dot o un If Design y que llevó a desarrollar todo un sistema de mesas para acompañarlas.
2016 Badminton
Pero si ha habido un producto icónico, fácilmente asociable a Actiu e incluso, embajador de la marca allá donde se ha instalado, ha sido Badminton, un diseño de ITEMdesignwork. Gracias a su concepción dinámica y abierta, este sillón permite la conversación, la lectura o el uso de dispositivos electrónicos sin caer en una relajación que impida tu concentración. Una pieza que invita a sentarse, a cambiar de espacio y posición, y variar la rutina. En su fabricación se emplearon nuevas técnicas de inyección y materiales nunca antes utilizados para facilitar la fonoabsorvencia y privacidad.
2016 Mobility
Las nuevas tendencias en oficinas, concienciadas con el cuidado de la salud de sus trabajadores, motivaron la aparición de las mesas elevables. Mobility es la primera mesa de Actiu capaz de cuidar de la salud mientras se trabaja. Este programa, diseñado por ITEMdesignwork, permite combinar las horas entre el trabajo sentado y de pie, lo que es realmente beneficioso para la salud, evitando el sedentarismo y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
2016 Wing
Wing ha sido el último producto de Actiu con mayor reconocimiento internacional. En su primer año, fue galardonado con los premios Red Dot e If Design, gracias a su ligereza y funcionalidad. Este diseño de Ramos&Bassols es la evolución tecnológica natural de la tradicional silla de madera, adaptada a procesos de producción más eficientes y a unos avances técnicos altamente innovadores, llevados a cabo en las instalaciones del Parque Tecnológico Actiu.
Es una pieza de proporciones y formas equilibradas, robusta y estable, de dimensiones ajustadas, con una geometría confortable y un respaldo envolvente que evoca al lenguaje de respaldo de madera conformada de los asientos tradicionales. Es una pieza que fusiona de forma elegante tecnología y tradición. El resultado es una silla de aspecto singular pero fácilmente asimilable, lo que facilita su adecuación a multitud de espacios.
2017 Twist
Twist forma parte de los últimos productos presentados por la firma de mobiliario de oficina y ofrece la posibilidad de crear espacios de trabajo flexibles, vivos y modulares. Diseñado por Enrico Frigerio, este programa integra la conectividad y la tecnología en la mesa de trabajo. Concentra en el mobiliario tecnologías y conexión a internet de forma sencilla y natural, reinterpretando el entorno laboral. Aúna ligereza visual y robustez estructural. Su sistema único de ensamblaje potencia la eficiencia de la instalación. Un sistema de mesas, módulos de almacenamiento y espacios de soft seating que ofrece múltiples opciones de configuración que aportan agilidad, ritmo y frescura en la oficina.
Este ha sido nuestro pequeño resumen de la historia de Actiu, una gran empresa, pero hay mucho más. Conócelo en diarioDESIGN.