Lightforms / Soundforms. Luz y sonido by Brian Eno en Barcelona.
La exposición presenta una selección de sus trabajos más recientes como artista y músico, junto a una muestra de las notas, esquemas y dibujos utilizadas durante el proceso de creación. “No se trata de repasar exhaustivamente su trayectoria creativa, sino de ofrecer una imagen detallada y completa de su actividad actual y de sus planes de futuro a corto plazo” señalan los organizadores. Su título hace referencia a formas de luz y sonido en movimiento, que surgen fugaces para ser captadas por la memoria y la imaginación del visitante, y sin un espacio propio se acercan desde un fondo difuso e indefinido donde contornos inalcanzables generan enigmáticas figuras.
La segunda planta del centro se ha reservado para la icónica Million Paintings. Una gran instalación audiovisual generativa donde las imágenes y los sonidos que la componen evolucionan de manera indefinida, de acuerdo a unas normas que dan lugar a un inmenso número de combinaciones de luz y sonido que tardarán millones de años en repetirse. De hecho, y según los cálculos de Eno, la pieza es capaz de producir alrededor de 77 millones de imágenes diferentes, las mismas que le dan nombre.
Otra pieza destacada de la muestra son las Light Boxes, protagonistas también de la exposición de la galería Ivorypress de Madrid que os mostrábamos hace unos días. Pinturas de luz en evolución permanente, donde la luz y el color fluyen suavemente acompañados de una composición musical, dando lugar a lo que el artista define como “pintura en movimiento o música visual”. También denominadas por su autor Light Music, las Light Boxes utilizan tecnología LED para introducir una progresión lenta entre diferentes formaciones de color, que él denomina “colourscapes” (paisajes de color).
La que es hasta ahora la exposición más completa realizada a nivel internacional sobre el trabajo creativo de Eno, incluye además una instalación musical, concebida específicamente para ser escuchada en el Claustro Max Cahner de Arts Santa Mònica y bautizada como New Space Music. “El arquitecto Asif Khan se puso en contacto conmigo y me pidió una pieza musical para el Pabellón Británico de la Exposición Universal de este año, que tendrá lugar en Astanà, Kazakhstan” cuenta el artista, que ha utilizado para la ocasión técnicas tradicionales y a la vez contemporáneas.
Como guinda al evento, durante el mes de junio se presenta su último álbum, Reflection, en la sala de recogida de maletas de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona, El Prat, donde los viajeros lo pueden escuchar por megafonía. La iniciativa, con la que el artista hace referencia a uno de sus primeros álbumes de música ambiente, Music for Airports (1978), materializa la idea que desde la década de los 70 Eno tiene sobre la música ambiente, ahora que los ordenadores permiten producir una música de duración indefinida y siempre cambiante, algo inimaginable cuando la música solo se podía difundir registrada en discos.
Además y como parte de la muestra, Arts Santa Mònica organiza actividades paralelas, que incluyen talleres, programas de radio, mesas redondas y experiencias inmersivas, entre otras.
Fotografía: Nick Robertson a WORDSALAD, Paul Stolper Gallery