Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
nude en feria del habitat en valencia diariodesign

Hablamos con Nude, salón del talento emergente.

El término nude se ha populiarizado por dar nombre a los tonos de maquillaje que por su naturalidad  se confunden con el tono de la piel. Aunque si estás vinculado o te interesa el mundo del diseño, quizá ya sabes que Nude designa todo lo contrario: aquellos diseñadores que Sí destacan y que cuentan con un espacio propio en la feria Habitat Valencia. En este 2017 la iniciativa Nude cumple 15 años de vida, y lo cierto es que el panorama del diseño español no sería lo mismo sin él.  Descúbrelo en esta charla que hemos tenido con María Fontes, responsables de Nude, y en el revival de fotos que el salón ha rescatado para la ocasión.

Si como diseñador joven te interesa participar, aquí están las bases de presentación: hay tiempo hasta el 26 de junio.

¿Qué es Nude?

espacio nude en valencia

Nude es una Plataforma de Diseño Emergente, punto de encuentro y referente en España para creadores nacionales y extranjeros. Además es un espacio integrado en Feria Hábitat Valencia reservado para que valores emergentes del diseño industrial expongan sus proyectos.

espacio nude integrado en la feria del habitat de valencia

Nude ha sido el vivero más fructífero de diseñadores. En 2017 cumple 15 años de existencia y la edición se celebrará del 19 al 22 de septiembre en Valencia.

¿Cómo conseguís seleccionar a los mejores diseñadores y estudios cada año?

Participación de Miguel Herranz en nude valencia

Participación de Miguel Herranz.

La participación en Nude es selectiva. Un jurado compuesto por prestigiosos diseñadores, periodistas y productores elige aquellos proyectos que consideran más creativos y sugerentes. Este comité es diferente en cada edición y es el encargado de elegir las propuestas y estudios más innovadoras. Lo hacemos con tiempo para que los estudios de diseño puedan trabajar el proyecto y crear los prototipos que se exhiben en el lugar privilegiado de Feria Hábitat Valencia.

¿Qué hay que hacer para exponer en el espacio Nude de la feria Hábitat?

Herme y Mónica en su stand de nude

Herme y Mónica en su stand de nude.

Los diseñadores presentan sus proyectos en formato gráfico unos 3 meses antes de comenzar el certamen – este año, el plazo de presentación finaliza el 26 de junio – de manera que el comité de expertos los pueda evaluar en una o dos sesiones de trabajo.

¿Quién se encarga de seleccionar los proyectos esta edición?

José Manuel Ferrero, de Estudi Hac con Florencio Pérez, de do+ce y una jovencísima Eli Gutierrez en nude

José Manuel Ferrero, de Estudi Hac con Florencio Pérez, de do+ce y una jovencísima Eli Gutierrez.

Fiesta nude en 2003, con Pepe García de CuldeSac, Sebastián Alós y Miguel Herranz en primer plano

Fiesta nude en 2003, con Pepe García de CuldeSac, Sebastián Alós y Miguel Herranz en primer plano.

El comité de selección 2017 está integrado por:

Vicent Martínez, uno de los iconos y veteranos del diseño español. Actualmente trabaja como diseñador independiente con diferentes empresas que son referentes en diseño nacional e internacional.

Juan Carlos Iñesta, Maestro Artesano e Investigador Cerámico. Él es productor y gerente en Domanises.

Vicente Pons, propietarios de la firma de mobiliario exterior Point. En la actualidad, es director comercial de España, USA y Ámerica Latina, de Point.

Nieves Noha y Javier Miguel, de EXITo. Se trata del servicio español de análisis de la innovación y adelanto de las tendencias internacionales en el sector del hábitat y diseño de producto.

Txema Ybarra, director de la web de Arquitectura y Diseño y colaborador en temas de diseño y arquitectura en revistas como Fuera de Serie (suplemento del periódico de Expansión) y Dapper (grupo Planeta).

¿Por qué hay que exponer en el salón Nude si eres un joven creador?

José Manuel Ferrero de Estudi Hac en nude

Un joven José Manuel Ferrero de Estudi Hac.

Nude es más que un simple Salón, además de ser punto de encuentro entre diseñadores nóveles e industria, es lugar de peregrinación anual de prescriptores, medios de comunicación y de la sociedad en general ya que en cada edición se avanzan las propuestas que, sin duda, acaban por marcar tendencia.

¿Qué balance puede hacerse de estos 15 años?

Juanico en nude

Participación de Juanico.

El panorama actual del diseño español no sería lo que es sin esta iniciativa, ya que por nuestra plataforma han pasado y se han dado a conocer los mejores nombres que triunfan dentro y fuera de nuestras fronteras. Por citar a algunos de ellos: Héctor Serrano, CuldeSac, Borja García, Nacho Carbonell, Nadadora, La Mamba/Omelette, Miguel Herranz, Pérez  Ochando,  Dietmar Sebel, Stone Designs, OdosDesign, Enblanc, Mut Design, Joan Rojeski Diseño Sostenible, La Selva Studio, Studio Apart, Muka Design Lab, Silvia Ceñal…

La lista sería interminable, ya que han sido 14 años muy productivos… Muchas piezas iconos del diseño español se expusieron con nosotros y allí fueron descubiertas por fabricantes de la talla de Gandía Blasco, Sancal, Expormim, Marset, B Lux,  Arturo Alvarez, Punt Mobles, Almerich, Metalarte, Abr producción, Actiu, Vondom, Arlex , Missana…

¿Qué novedades va presentar Nude 2017 ?

cartel nude de 2017

Podemos adelantar que este año incorporaramos de forma muy significativa la artesanía y el arte dentro de las propuestas aceptadas para participar en el Salón Nude. De esta manera, incorporamos a las últimas tendencias en el ámbito del diseño en las que el concepto artesanía y arte desempeñan un papel cada vez más protagonista en la puesta en valor de los productos que conforman el equipamiento para el hábitat. De hecho, siempre ha existido una relación directa entre artesanía y diseño industrial a partir de un origen común, como es la simple creación de objetos.

nude en feri habitat vlaencia

Además, la artesanía como tal brinda la experiencia de los oficios adquirida por siglos y que da a conocer la evolución de las técnicas de diseño, producción y acabados. En este sentido, cada vez más los estudios de diseño e interiorismo trabajan directamente sus creaciones con artesanos, fusionando de este modo esa demandada ‘vuelta a los orígenes’ que ambiciona el hábitat.

Bajo estas premisas, el Salón Nude incorporará en su oferta de 2017 todos aquellos objetos y equipamientos incluidos dentro del mundo del hábitat como muebles, iluminación, textiles, cocinas, baños, revestimientos cerámicos, herrajes, cerrajería, carpintería de construcción y, ahora, productos de artesanía y elementos artísticos relacionados con el hábitat.

A su vez, también será una edición muy internacionalizada, ya que han confirmado su participación de centros y escuelas de diseño americanos y asiáticos.

 

Imagen de portada, Alex Selma, de yonoh.

Fotografías de Marcos Soria

www.nudegeneration.com

 

 

 

 

Artículos relacionados

Del club inglés a ser el rey del salón: la historia del sillón Eames

La arquitectura española se exhibe en Colombia: Concéntrico viaja hasta Medellín.

Interior de la instalación Inspired in Barcelona SPA

La instalación “Inspired in Barcelona: SPA” triunfa en Milano Design Week con 15.500 visitantes.

lobster-optica-born-diariodesign-portada

Lobster reconfigura su imagen con una nueva apertura en Barcelona