Can Xomeu Rita en Formentera. La casa en su mínima expresión.
Las preexistencias de la parcela condicionaron desde un primer momento la posición de la intervención, sobre un claro sin vegetación cercano al campo de trigo y avena existente, con las trazas de los muros de piedra seca existentes orientadas a Sur, y un área libre junto a ella, perfecta para recuperar el agua de lluvia en un aljibe.
La sencillez del programa se traslada a la planta, organizada en tres franjas con muy distinto grado de intimidad. Con el programa más público orientado a Sur, desde donde se accede a un porche que permite disfrutar de las mejores vistas, y la zona de noche en la zona norte, con los dormitorios abiertos a levante y poniente, la franja central se ha reservado para el espacio de relación. Un área diáfana y luminosa, que abierta al porche reúne las zonas vivideras del salón, el comedor y la cocina.
Diseñada desde un enfoque bioclimático y tras un riguroso estudio de los vientos dominantes, la casa aprovecha la ventilación cruzada para garantizar un ambiente fresco durante los meses de verano. Además, la profundidad del porche se ha sobredimensionado, facilitandose así la radiación solar en el interior durante el invierno, y generando sombra y frescor durante la temporada estival.
El bajo presupuesto de partida se manifiesta en la tectónica de la intervención, de gran sinceridad constructiva y donde materiales como la termoarcilla, la madera de pino, la piedra caliza o los morteros de cal se han dejado vistos como acabados, dando lugar así a soluciones constructivas transpirables que aportan más calidez, confort y salud al hogar.
La casa Can Xomeu Rita es uno de los proyectos seleccionados de los Premios FAD de Arquitectura 2017
Arquitectura y fotografía: Marià Castelló Martínez