La Björk más digital y sensorial, en el CCCB de Barcelona.
Entorno inmersivo
Björk Digital no es una exposición convencional, sino un entorno inmersivo de realidad virtual. A lo largo de sus diferentes apartados, presenta varios trabajos que la musa islandesa ha realizado en colaboración con artistas como Michel Gondry, Spike Jonze, Alexander McQueen, Nick Knight, Stephane Sedanaoui, o los más recientes Jesse Kanda, Andrew Thomas Huang, Warren du Preez y Nick Thornton Jones.
La muestra, que se inspira especialmente en su último disco Vulnicura, combina performance, cine, instalación, vídeo e interacción, e incluye varias piezas audiovisuales producidas con la última tecnología en el campo de la realidad virtual.
Éste vídeo permite hacerse una idea de lo que puede verse en la expossición.
El recorrido se inicia con Black Lake, el innovador videoclip creado por encargo del MoMA Museo de Arte Moderno de Nueva York, que regala al espectador una experiencia envolvente a base de imágenes panorámicas y de un rompedor sistema sonoro diseñado a medida. Rodado en una zona montañosa de Islandia, está dirigido por el realizador establecido en Los Ángeles Andrew Thomas Huang.
Stonemilker VR, también en colaboración con Huang, permite asistir a una representación privada de la primera canción del álbum Vulnicura. El espectador disfruta de un recital exclusivo filmado en una playa remota y ventosa de Islandia y presentado en formato de realidad virtual con tecnología de 360º.
Por su parte, Mouthmantra VR, realizado en colaboración con el director Jesse Kanda, transporta al espectador a un lugar extraordinario: el interior de la boca de Björk mientras canta la canción homónima de su álbum Vulnicura.
NotGet VR, dirigida por Warren Du Preez y Nick Thornton Jones, presenta a Björk transformada de forma triunfal en una polilla gigante gracias a las impresionantes máscaras diseñadas por el artista James Merry.
El CCCB abre con esta propuesta una vía de investigación sobre nuevas formas de experiencia en los espacios expositivos. Desde el teatro inmersivo, en las instalaciones audiovisuales multipantalla o de 360º, hasta los entornos de realidad virtual, muchos artistas están trabajando con una nueva lógica que trastoca la relación clásica entre el espectador y las obras, por lo que la contemplación y el predominio de lo visual dejan paso a la inmersión a través de experiencias multisensoriales y performativas.
Björk Digital
CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Montalegre, 5
08001 Barcelona
Hasta el 24 de septiembre