Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
casa con jardines en kuwait por AGi architects

Arquitectura para tres jardines en Kuwait.

Una vivienda completamente exterior que se pudiese disfrutar los 365 días al año y con varios jardines era el deseo que el cliente transmitió a los autores de este proyecto, el estudio español internacional AGi architects. El encargo no entrañaba especiales dificultades en una latitud templada, como la nuestra, pero en un país con una climatología extrema, como Kuwait, que es donde se ubica esta casa, había que plantear nuevas estrategias.
exterior de casa con jardines en kuwait por AGi architects diariodesign

El primer paso fue colaborar estrechamente con la familia que iba a vivir en ella y establecer una clasificación de las actividades que realizaban al aire libre, durante el día o la noche, y en invierno o verano.

vista nocturna del exterior de una casa con jardines por AGi architects diariodesign

De esta manera, se decidió jugar con la altura y ordenar en niveles los usos exteriores, dependiendo del momento del año y de la hora del día en que se desarrollaban. Para ellos se diseñaron tres jardines muy distintos entre si.

vista aerea de una casa con jardines por AGi architects diariodesign

En la planta baja, de acceso, se encuentra un Jardín Húmedo que permite activar otros espacios en las épocas más calurosas. En él se encuentran la piscina y algunas fuentes, recogidas entre las áreas más públicas de la vivienda.

piscina de una casa con jardines por AGi architects diariodesign

Para conseguir el máximo frescor, el Jardín de Verano se ha enterrado a 4 metros bajo el nivel de la calle. A través de una lámina de agua, protegida por la inercia del terreno y las sombras arrojadas por el edificio, se produce la evapotranspiración que refrigera el aire que se eleva por convección hacia las plantas superiores.

diferentes plantas en una casa con jardines en kuwait por AGi architects diariodesign

Para los días de invierno y las noches más cálidas se ha dispuesto el Jardín de Invierno en la azotea. Una piel perforada recubre este espacio para protegerlo de la radiación solar directa y preservar su privacidad.

tres jardines vivienda de AGi architects diariodesign
cerramientos de una casa con jardines en kuwait por AGi architects diariodesign

Estos tres jardines constituyen un espacio exterior unitario y se conectan, visual y físicamente, a través de escaleras que generan una serie de vacíos alrededor de los cuales se articula el resto de la vivienda.

moderna vivienda en kuwait con jardines por AGi architects diariodesign

Los espacios más sociales y los más íntimos de la familia se estructuran a través de la circulación interior de la vivienda, uno de los aspectos más importantes de este proyecto.

cerramientos y jardines de una vivienda en kuwait diariodesign

La circulación, tanto vertical como horizontal, en el interior de la vivienda, se caracteriza por su fluidez, y ofrece a los habitantes múltiples recorridos, más o menos directos, interiores o exteriores.

luz en una vivienda en kuwait porAGi architects diariodesign

De esta forma se conectan visualmente todas las zonas públicas, dejando más protegidas y mirando hacia el espacio ajardinado las estancias más privadas.

vista aerea de la piscina de una casa con jardines en kuwait diariodesign

Frente a la opacidad de la fachada exterior, revestida en piedra, se opone la total transparencia de los espacios que se vuelcan hacia el patio interior, para los que se ha escogido como recubrimiento un azulejo cerámico blanco que multiplica la luminosidad.

malla metálica deployé en una vivienda con jardines en kuwait diariodesign

La misma piel perforada de la cubierta, una malla metálica deployé en aluminio anodizado, se ha utilizado para mantener la privacidad de los habitantes y filtrar la luz solar, protegiendo a la vegetación del agresivo clima kuwaití.

vista del complejo de una vivienda con jardines en kuwait diariodesign

Fotografías: © Fernando Guerra – FG+SG

Artículos relacionados

restaurante banquet barcelona

‘Banquet Barcelona’, un restaurante que apela a la nostalgia de los años cincuenta.

restaurante pescaderias coruñesas

El restaurante ‘Desde 1911’ y la sala de eventos ‘Taller de bombas’, dos espacios en uno (y el place to be en Madrid).

actiu-cabina-coworking-diariodesign-portada

Más flexibles, ergonómicos y colaborativos: así han cambiado los muebles en los espacios de ‘coworking’

DOMEHOME: cómo ampliar una vivienda atendiendo criterios sostenibles y funcionales