Top 5: diseño Made in Spain que atrae todas las miradas.
1. Nanimarquina: 30 años no son nada
Mucho se ha hablado y se hablará del desembarco en la ciudad italiana de Nanimarquina este año. La ocasión lo merecía: 30 años de vida de la marca que ha dado a las alfombras el valor que merecen como esenciales del mobiliario. Pero aquí nos centraremos en las colecciones presentadas en el Salone. Tres diseños muy especiales.
Blend pone por los suelos la obsesión por el color del estudio Raw Color. Su primera colaboración con la marca juega con la percepción visual de los colores, generando sombras sutiles a partir de cinco tonos. Blend aplica las reglas básicas de la teoría del color pudiendo escoger entre 3 modelos donde varían la tonalidad, luminosidad y saturación. Tejido a mano y de poco grosor, este kilim original de Pakistán hará las delicias de los amantes del color.
Mía es el homenaje de su fundadora a todos aquellos que han hecho posible su éxito, creando una colección por y para ellos. Tejida a la plana de forma artesanal en India, Mía es un Dhurrie que se construye uniendo tres piezas teñidas individualmente logrando así un efecto desgastado, vivido.
Gracias al sencillo configurador online la colección puede ser customizada a gusto del consumidor, escogiendo entre dos tamaños, cuatro colores y cuatro acabados diferentes.
Asimismo, la colección se presenta acompañada de cuatro pufs cúbicos y completamente tapizados, diseñados por Andreu Carulla. La trenza bordada en su superficie remite al proceso constructivo de la alfombra.
La colección Tres refleja la pasión de Nanimarquina por la artesanía y rinde homenaje al oficio milenario de la tejeduría. A través de la colección se reclama volver a lo básico, apreciar la belleza en los detalles y respetar la tradición. Tres es un Dhurrie cuya peculiaridad reside en la producción de tres piezas independientes, en el que predominan diferentes fibras. Disponible en 2 medidas y 7 variaciones de colores: negro, azul, salvia, ocre, turquesa, chocolate y perla; Tres cautiva por su elemental y atemporal diseño.
Mobles 114: clásicos atemporales
Magistral el desembarco de 114 en Milán. Un stand diseñado por Stefano Colli acogía las muchas novedades de la marca barcelonesa que se sigue rodeando del mejor talento nacional e internacional para sus diseños. Sin descuidar los clásicos que gracias a su buen hacer se convierten en familiares. Y en ellos nos hemos fijado.
Suerte tenemos de que Miguel Milá no se plantee la jubilación. Y es que su diseño «alejado de tendencias» se convierte en actual gracias a su buen saber hacer, y a esa ligera línea entre artesanía y diseño industrial en la que se mueve como pez en el agua. Ahí se sitúa MMS, una mesa auxiliar ligera, pequeña y apilable, idónea, por su forma y por sus diversas composiciones posibles, para cualquier lugar de la casa.
De madera de roble, barnizada al natural, de tacto agradable, proporciona confort al hogar, con la discreción y la elegancia que caracterizan la obra de Milá. «Esta reedición quiere evidenciar que la mesa MMS 1963 forma parte de los clásicos del diseño de nuestro país», nos cuenta Mobles 114.
El toque internacional lo pone una luz que se «cuela» entre la selección de mobiliario por ser arquitectónica. Y es que el genial arquitecto portugués Álvaro Siza es el diseñador de Fil, una lámpara que muestra sin artificios lo que constituye la esencia de una lámpara eléctrica: un soporte, el cable eléctrico con la bombilla y una pantalla.
Inspirada en la evolución de los candiles de latón o de bronce que incorporaban una pantalla para evitar deslumbramientos, forma parte del catálogo de Clásicos de Mobles 114 por su radicalidad contemporánea y en homenaje a uno de los grandes arquitectos actuales.
Kriskadecor en Tortona
Es bien sabida la capacidad de Kriskadecor de codearse con los mejores diseñadores para crear fascinantes instalaciones. Aparte del stand en la feria, lo pudimos comprobar en nuestro paseo por la Via Tortona, uno de los puntos calientes de Milán durante su semana de diseño.
La diseñadora y directora de arte milanesa Serena Confalonieri ha creado para Archiproducts Milano una espectacular fachada, cuyos colores y formas eran un velado homenaje al grupo Memphis y que hacían imprescindible alzar la vista del suelo. Espectacular este chain art.
BD, costura y Hayon
Diez años de colaboración y un inicio fructífero. De las novedades de la más arty de nuestras marcas destacamos la ampliación de la colección Couture de Färg & Blanche, y lo nuevo de nuestro diseñador más internacional, uno de los grandes nombres de la pasada edición del Salone.
Las «pequeñas arquitecturas» que se añadieron al catálogo de BD con Ettore Sottsass demuestran que el talento también cabe en dosis reducidas. La nueva colección de cerámicas Happy Susto tiene la firma inconfundible de Jaime Hayon,y también su sentido del humor. Se fabrican en dos tamaños con diferentes colores y acabados.
La técnica Wood Tayloring que se ha convertido en seña de identidad de Fredrik Färg y Emma Marga Blanche es protagonista de nuevo en este cabinet muy funcional con ornamentos sencillos. Se fabrica en madera natural o teñida en negro, cosida con hilos de color.
Alki: buen diseño en la frontera
«Hay algo especial en lo esencial», nos explica esta cooperativa nacida en el País Vasco francés que hace de la madera y el diseño sencillo y bien hecho su seña de identidad. Madera de roble, material noble y sostenible donde los haya, como bandera de muebles con denominación de origen el buen gusto.
De la nueva colección Egon presentada en el Salone, con diseño de Iratzoki & Lizaso, nos quedamos con la versatilidad que aportan sus cuatro elementos a los espacios de descanso. Los pufs, de base de madera y tapizados, de forma bombeada, apuntan a must. Y el saber hacer artesano lo transmite cada punto de las mesas bajas, cuyo tablero de roble macizo está enmarcado en hierro forjado a mano.
De Iratzoki & Lizaso son también las mesas de trabajo Heldu. El roble y el cuero como materiales corresponden al mundo de la oficina tradicional, a la que ofrecen todo tipo de configuraciones.
Los percheros son de las piezas de mobiliario favoritas de diarioDESIGN, por lo que no queremos dejar pasar la colección Zutik de Jean Louis Iratzoki. Abandonando el suelo para explorar la pared, así nace un sistema completo organizado a lo largo de una viga horizontal de roble macizo en la que se integran paneles acústicos, estantes, espejos, una escalera y percheros. Lo vimos por primera vez en Maison & Objet enero 2015.