Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Couture: el sillón de madera cosida de Färg & Blanche para BD.

BD Barcelona Design presentó en su stand durante la Milano Design Week 2016 el nuevo sillón Couture del duo Färg & Blanche, que tiene la peculiaridad de estar hecho de maderas cosidas entre si.

Más sobre FÄRG & BLANCHE en diarioDESIGN

Más sobre BD Barcelona en diarioDESIGN

couturebd

Fredrik Färg y Emma Marga Blanche son una joven pareja de diseñadores (de origen sueco y francés respectivamente) que suman personalidad, técnica e innovación. En su estudio de Estocolmo han estado desarrollando durante varios años una técnica, que han bautizado y registrado como Wood Tailoring, que emplea máquinas del mundo de la confección para coser directamente sobre materiales duros como la madera y unir diferentes partes. Con ella los patrones que se crean tienen valor estético por sí mismos y ofrecen resultados sorprendentes.

couturebd2
couturebdferia
couturebdstand

Las primeras piezas realizadas, que requerían de una gran habilidad artesanal, fueron presentadas por Färg & Blanche en la feria de Estocolmo de 2014 como un proyecto conceptual. Allí tuvimos la suerte de conocerlos personalmente y ya nos parecieron un dúo con mucho talento y a tener en cuenta.

Adaptar sus prototipos a los procesos de producción en serie es el reto que ha asumido BD, materializado en el sillón Couture que presentaron en Milán.

BDcoutureback
couturebddark
bdcouture3

La estructura del asiento en madera maciza tapizada en los diferentes tejidos de BD. El respaldo es de madera contrachapada de abedul, formado por piezas cosidas entre ellas con hilo de poliamida y se han añadido apoyabrazos y una base giratoria, para que además de bello resulte muy funcional.

couturebdfabrica
couturebdfabrica2

Fredrik y Emma nos cuentan que desde que abrieron su estudio han estado experimentando con una tecnología de costura extrema para algunos de los proyectos y querían probarla con un material más duro. Su forma de diseñar consiste en buscar nuevos procesos de producción y diferentes maneras de utilizar los materiales. Cuentan con un amplio taller en el que tienen una máquina para cortar madera y otra para coser con las que pueden experimentar a escala real. A la costura normalmente se le atribuyen materiales blandos, pero en este caso han utilizado un máquina muy resistente para coser directamente los tableros contrachapados y así fusionan lo artesanal con lo industrial.

couturebdfabrica4
couturebdfabrica5

Las puntadas de este sillón Couture representan un mapa topográfico y generan un patrón orgánico que simula el crecimiento de la madera. El uso de gradientes de color en las maderas amplifica el efecto de las capas y aumenta la sensación de unir dos materiales duros. El resultado es un sillón de una fuerte personalidad que evidencia al máximo el proceso artesanal de la pieza.

couturebdfabrica6

FÄRG & BLANCHE

Kvarngatan 4 nb
118 47 Stockholm, Sweden
+ 46 (0) 705509181
www.fargblanche.com

Artículos relacionados

olga hanono firefly lladro

La artista mexicana Olga Hanono rediseña la mítica lámpara ‘Firefly’ de Lladró.

Parque retiro Madrid barcas

Siguen las aperturas de coworkings: la última inspirada en el Parque del Retiro.

De la silla Cesca a la mesa Noguchi: siete muebles que son iconos del diseño

Prefabricadas o de obra: ¿Cuánto cuesta (de verdad) construir una piscina?