Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
arquitectura de Aires Mateus cabañas en portugal de pescadores

Cabañas de pescador de ensueño, en el Alentejo.

Junto al río que atraviesa la Reserva Natural do Sado, en la región del Alentejo portugués, el estudio de arquitectura Aires Mateus ha construido las Cabanas no Rio: dos pequeños volúmenes de madera –uno para el dormitorio, otro para el estar-cocina–, que reproducen la estética de las tradicionales cabañas de pescadores.

De un vistazo

Quién vive aquí: Cabañas de alquiler
Situación: Comporta, Alentejo, Portugal
Superficie: 26 m2
Arquitecto: Aires Mateus
Fotografía: Bernard Touillon

El programa se distribuye en dos pequeñas cabañas de idénticas dimensiones. En la primera, constituida como la zona de noche, están el dormitorio, un pequeño aseo y una ducha exterior. En la segunda se ubican el salón y una pequeña cocina.

Las dos pequeñas edificaciones, junto a un muelle medieval de madera, han sido fabricadas en taller y transportadas en camión hasta una reserva natural.

cabañas en portugal de alquiler imagen nocturna en la Reserva Natural do Sado del estudio de arquitectura aires mateus en diariodesign magazine

 

“Hemos optado por la madera, un material vivo y sensible a las inclemencias climáticas y al paso del tiempo, que además remite al río, al muelle y al mundo de la navegación”, explica el arquitecto portugués Aires Mateus, para quien es fundamental que las cabañas envejezcan con el entorno.

Su volumetría, sencilla y con cubierta a cuatro aguas descentradas, hace referencia al arquetipo de casa tradicional, con un porche donde sentarse a disfrutar de las vistas.

interior de cabañas en portugal de alquiler en la Reserva Natural do Sado del estudio de arquitectura aires mateus en diariodesign magazine

 

Líneas sobrias y materiales austeros caracterizan el interior, donde la madera también es protagonista. El blanco del mobiliario y de los pequeños objetos decorativos aporta luminosidad; los tonos tierra y crema en textiles y piezas, conectan con el suelo de arena que rodea a las cabañas.

interiores de madera de las cabañas en portugal de alquiler en la Reserva Natural do Sado en portugal del estudio de arquitectura aires mateus en diariodesign magazine

 

Un cómodo sofá modelo Ghost, diseño de Paola Navone, invita al relax y al recogimiento en la cabaña ‘de día’. Tras él, está la cocina, oculta bajo una tabla de madera abatible.

cocina de las cabañas en portugal alquiler en la Reserva Natural do Sado del estudio de arquitectura aires mateus en diariodesign magazine

 

La cocina se ha construido con la misma madera que reviste paredes, suelos y techos. Puertas abatibles y sin tiradores ocultan un espacio de almacenamiento.

cabañas en portugal de alquiler en la Reserva Natural do Sado del estudio de arquitectura aires mateus en diariodesign magazine

 

En la cabaña de noche se puede disfrutar del paisaje desde la cama dejando la puerta abierta. Sencillos objetos decorativos, como los colgadores de la pared o un pequeño taburete, aportan confort y refuerzan el carácter rústico del espacio.

dosel cabañas en portugal de alquiler en la Reserva Natural do Sado del estudio de arquitectura aires mateus en diariodesign magazine

 

La inclinación variable de los techos crea puntos de tensión, que señalan los diferentes usos que suceden debajo. El dosel que cuelga sobre la cama potencia el carácter poético del espacio. Para la iluminación, en ambas cabañas, hay pequeñas lámparas de pie, casi portátiles, algunas velas y, en el dormitorio, un cable con casquillo y bombilla (en la imagen, a la derecha).

ducha de las cabañas en portugal de alquiler en la Reserva Natural do Sado del estudio de arquitectura aires mateus en diariodesign magazine

 

Una gran puerta de madera independiza la cabaña de noche o la vuelca completamente al paisaje, según esté cerrada o abierta. Esta flexibilidad en el cerramiento permite, además, que la ducha pueda ser utilizada desde el exterior.

 

Enlaces recomendados:

Artículo original en Houzz. 

Artículos relacionados

Viena, vanguardista o cómo revolucionar el urbanismo desde una perspectiva feminista

CU4 arquitectura transforma este ático con piscina y geometría irregular en Valencia

Page adquiere la firma neoyorkina de arquitectura Davis Brody Bond

De Riken Yamamoto a Philip Johnson: ¿qué hay detrás de los Premios Pritzker?